Noticias

CBP tienen en custodia a bebés migrantes enfermos y malnutridos

Se encontró que en los centros de detención, a los bebés no les brindaban servicios básicos como agua, comida, jabón y cepillos de dientes.

Publicado por
Compartir

Debido a las malas condiciones e insuficientes cantidades de alimentos que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tienen en sus centros de detención, miles de mujeres en lactancia y sus bebés se encuentran enfermos y desnutridos.

Dolly Lucio Sevier, doctora en el Valle de Río Grande visitó un centro de detención McAllen, Texas, donde encontró que muchos bebés y madres en lactancia sólo recibían 1.5 litros de agua al día en las comidas, esto les afectaba pues deberían de beber al menos 3 litros.

“La CBP está poniendo en peligro la salud de estos bebés al proporcionar a las madres que les dan de comer suministros insuficientes de líquidos y nutrición”, declaró la doctora en una solicitud de restricción temporal contra el gobierno.

La comida que les brindaban a los bebés era igual que a los adultos, por ello no podían comerla, provocando pérdida de peso además de infecciones respiratorias y dificultad para respirar. Por estos hechos la doctora comparó a los centros con “Instalaciones de tortura”.

En el mismo centro de detención, a principios de este mes se conoció el caso de un niño con madre guatemalteca de 17 años, estaba frío, letárgico y no comía.

Abogados visitaron las instalaciones para inspeccionar las instalaciones que albergan a niños migrantes, en la cual encontraron que no les brindaban servicios básicos como agua, comida, jabón y cepillos de dientes, así que presentaron una orden de restricción temporal para que la Patrulla Fronteriza mejorará sus condiciones dentro de sus centros.

La presentación judicial acusa al gobierno de violar las normas establecidas para mantener la detención de los niños migrantes.

Los abogados recordaron las muertes que niños migrantes han tenido bajo la custodia de la CBP, pues practican negligencia y total desprecio por la salud y bienestar de los menores

.

“Estas muertes pudieron haberse evitado si CBP hubiera cumplido sustancialmente con los términos del Acuerdo de Flores y hubiera trasladado rápidamente a los niños fuera de su custodia”, dijo el abogado Peter Schey.

La CBP argumentó que está haciendo todo lo posible para lidiar con el número de familias migrantes que día a día cruzan la frontera, que en su mayoría centroamericanos. Y que los centros de detención fueron construidos para alojar adultos solteros y no a familias enteras.

Son más las instalaciones de la CBP que presentan casos de negligencia, los abogados y médicos se han manifestado para que mejoren sus condiciones.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario