Noticias

Cámara de Representantes aprueba ley de financiamiento de 4.5 mdd para asistencia humanitaria

“Hoy tenemos la oportunidad de ayudar a los niños en la frontera. Este es un voto muy importante"

Publicado por
Compartir

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó este martes un proyecto de ley de financiamiento de 4.5 mil millones de dólares para asistencia humanitaria y seguridad en la frontera.

Luego de que se dieran a conocer informes sobre las malas condiciones en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza por parte de Estados Unidos contra los menores que llegaban sin compañía, el pasado martes 25 de junio después de una votación 230-195 se logró una negociación para entregar ayuda antes de la fecha límite.

Hasta mayo, casi 51,000 niños han sido referidos a la Secretaria de Servicios Humanos y de Salud (HHS) desde que comenzó el año fiscal en octubre, un aumento de casi el 60 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

La Ley de Fronteras del Sur, tiene como propósito proporcionar ayuda humanitaria y abordar el flujo de migrantes, enfrenta una amenaza de veto por parte de la Casa Blanca.

El financiamiento se destinaría a:

  • Emergencias médicas
  • Nutrición
  • Higiene
  • Instalaciones
  • Capacitación de personal

La Secretaria de Servicios Humanos y de Salud agregó lenguaje que se requiere para garantizar que los inmigrantes puedan acceder a los servicios de traducción.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy dijo a los reporteros que los demócratas estaban “jugando a la política” con la ayuda fronteriza y pidió a Pelosi que sometiera a votación el proyecto del Senado.

“Enviemos el proyecto de ley bipartidista del Senado al escritorio del presidente”, dijo. “No entiendo lo que los demócratas están haciendo aquí”.

Además, se agregaron 2 millones a la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración para la operación continua del Programa de Servicio de Asistencia de la Corte de Inmigración, la cual brinda servicios para atender las necesidades de los migrantes en los procedimientos de deportación.

“Hoy tenemos la oportunidad de ayudar a los niños en la frontera. Este es un voto muy importante. No es un proyecto de ley de inmigración, por lo que no podemos hacer ninguna promesa de inmigración en el proyecto de ley”.

“Es un proyecto de ley de apropiaciones que dice al mundo, estos niños: no tienen higiene, en muchos casos no están en los brazos de sus padres. Podemos hacer una gran diferencia para ellos “, dijo Pelosi

durante una reunión del Grupo Demócrata el martes, según un asesor demócrata de alto nivel.

Por otra parte, los republicanos en la cámara criticaron a los líderes demócratas y los acusaron de politizar un tema en un momento de crisis al presentar un proyecto de ley que el presidente no firmará.

Los principales legisladores del Partido Republicano argumentaron que los demócratas deberían adoptar una legislación que se aprobó de manera abrumadora en el Senado, al señalar que si bien creen que el proyecto de ley de la cámara superior es imperfecto, abordará temporalmente las necesidades más apremiantes.

Por otra parte, republicanos expresaron su preocupación por el lenguaje en el proyecto de ley de la Cámara de Representantes relacionado con las restricciones en los centros de detención, y otros argumentan que no creen que asigne fondos suficientes para atender las necesidades en la frontera o los problemas subyacentes.

“Francamente, no creo que el proyecto de ley del Senado haga el trabajo que se necesita hacer. En este punto, si solo estás tirando dinero al problema, lo que sí necesitamos es proporcionar recursos para los niños y asegurarnos de que estén completamente seguros “, dijo el representante Chip Roy (R-Texas)

, un miembro de la conservadora. Cámara de la Cámara de la Libertad, dijo The Hill.

“Vamos a terminar poniendo gasolina en el fuego porque solo seguirás alentando a los cárteles a que traigan más personas, procesen, liberen y liberen más, y simplemente hagan que el problema siga creciendo”, agregó.

Si la nueva ley se implementa como está ahora, representará un cambio fundamental para el sistema de salud. Sin embargo, el Senado ya se ha manifestado de forma crítica y es probable que no apruebe la ley sin más.

El voto positivo es  un gran triunfo para Trump: es la primera ley significativa sobre la que su partido se pudo poner de acuerdo.

Con información de The Hills.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario