Noticias

Gobernador de Virginia se disculpa y se resiste a renunciar por polémica foto racista

El primer paso es ofrecer mi más sincera disculpa y declarar mi compromiso absoluto de cumplir con las expectativas que los virginianos me dieron cuando me eligieron para ser su gobernador".

Publicado por
Compartir

Tras revelarse una fotografía en la universidad en la que se le mira con un atuendo racista, Ralph Northam, gobernador de Virginia, pidió disculpas y reiteró este sábado que no piensa dimitir de su cargo.

En la fotografía, contenida en su página del anuario de su escuela de medicina, muestra a un hombre haciendo blackface, parado junto a otro hombre con un traje del Ku Klux Klan en su anuario universitario de 1984.

“Un sitio web publicó una fotografía mía de mi anuario de la escuela de medicina de 1984 con un disfraz que es claramente racista y ofensivo”, dijo Ralph en un comunicado. “Lamento profundamente la decisión que tomé para aparecer como lo hice en esta foto y por el daño que causó esa decisión”.

Aunque el pasado viernes Northam se disculpó por la foto, en la que admitió que él mismo aparecía; el sábado cambió de estrategia y aseguró que no es “ninguna” de las dos personas que aparecen en esa imagen.

En su primera declaración, el demócrata dijo que “este comportamiento no tiene que ver con lo que soy hoy y los valores por los que he luchado a lo largo de mi carrera en el ejército, la medicina y el servicio público. Pero quiero ser claro, entiendo cómo ésto sacude la fe de los virginianos”.

En entrevista con NBC, la cadena encargada de filtrar la fotografía, el director de comunicaciones de la universidad aseguró que el anuario está hecho completamente por los estudiantes.

Por otro lado, el presidente del Partido Republicano de Virginia comentó que Northam debería renunciar si es una de las dos personas disfrazadas: “”El racismo no tiene lugar en Virginia”, dijo Jack Wilson en un comunicado.

“El primer paso es ofrecer mi más sincera disculpa y declarar mi compromiso absoluto de cumplir con las expectativas que los virginianos me dieron cuando me eligieron para ser su gobernador”.

No es la persona de la foto

“En las horas que han seguido a las declaraciones que hice ayer, he reflexionado con mi familia y con mis amigos de entonces y puedo afirmar que mi conclusión es que no soy la persona de esa foto”, afirmó el gobernador el sábado durante una rueda de prensa.

El gobernador explicó que al ver la foto el viernes sintió “sorpresa y espanto”, por lo que decidió disculparse automáticamente; pero luego habló con sus compañeros de clase que le ayudaron a hacer memoria, de forma que ahora puede afirmar que no es “ninguna” de las personas de la foto.

No obstante, reconoció que en un principio había pensado que podía ser él porque, en 1984, ganó un concurso de baile en San Antonio, donde se pintó la cara de negro con el betún de sus zapatos para disfrazarse de Michael Jackson.

Northam actualmente tiene 59 años y en 1984, año en el que se tomó la foto, tenía 25.

Con información de agencias



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario