16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

¿Qué pasa si me niegan la Green Card?

Los ganadores de la lotería de visas deben pasar por más etapas para saber si pueden obtener su Green Card o no. | Foto: USCIS.
Si USCIS rechazó tu petición para obtener una Green Card debes saber que tienes un par de opciones, ya sea apelar o abrir una moción

En caso de que hayas solicitado la residencia permanente y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) haya negado tu petición debes saber que pueden haber varias posibilidades, pues en algunos casos podrás apelar, en otros no y en unos más podrían ordenar tu orden de deportación.

Cuando USCIS niega la petición de una Green Card, el migrante recibirá un aviso en el que se le explicará el motivo de esta decisión.

En ese mismo aviso se informará a los migrantes si puede presentar una apelación.

Existen algunos casos en los que los migrantes podrán presentar mociones para reabrir o reconsiderar las decisiones tomadas en su petición de Green Card.

Sin embargo, las apelaciones administrativas sólo están disponibles para ciertos tipos de casos.

Tal vez te interese:  ¿Quieres la Green Card? Estos son los tipos a los que puedes aplicar

¿Cómo presento la apelación?

En el caso de que se te dé la oportunidad de presentar una apelación o moción, las instrucciones sobre cómo hacerlo estarán en el aviso de USCIS.

No olvides que una apelación y una moción no son lo mismo.

¿Si USCIS niega mi petición significa que me van a deportar?

No es raro que, tras negar la petición de la Green Card, USCIS comience un proceso de deportación.

Si es tu caso no debes preocuparte, ya que este no es un proceso criminal, es un proceso civil ante un juez de inmigración.

Dependiendo del caso podrás presentar una apelación o volver a iniciar el proceso, sin embargo, es indispensable que consultes a un abogado para que te diga qué es lo más conveniente.

¿Cómo puedo evitar esto?

Si un caso se niega, el migrante tiene 30 días para presentar una apelación ante la corte de inmigración. Esto implica que será la corte quien esté a cargo de tu caso y no USCIS.

Por otro lado, los migrantes cuya petición de Green Card haya sido neada pueden presentar dos tipos de mociones:

  • Una moción para reabrir el caso
  • Una moción para que las autoridades reconsideren el caso

Estas últimas opciones deben usarse con cuidado, pues se usan principalmente cuando el migrante o USCIS comete un error durante el proceso migratorio.

Notas relacionadas