19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

PERSPECTIVAS | Paso a paso hacia el control de precios

Ya existen en el país precios de garantía, así sea acotados, para un montón de productos agrícolas, como maíz, frijol, arroz, sorgo.

Casi parece genética la tentación de los gobiernos por controlar los precios.  Las historias y fracasos del control de precios los encontramos en todos los países, en todas las épocas.

Acaso el antecedente más conocido es el hundimiento del imperio romano y los esfuerzos del emperador Diocleciano para controlar los precios, desde sus decretos estableciéndolos, hasta las ejecuciones de comerciantes que vendían más caro de lo que él quería y, finalmente, la debacle de escasez de productos y mercados negros.

Pero como los gobiernos son organismos que no aprenden en cabeza ajena, siempre surgen las voces que le dicen que si siempre fracasó antes, ahora si habrá éxito.

Toda esta historia viene a cuento porque la tentación de controlar precios y manipular salarios, que a fin de cuentas son un precio, aparecen hoy en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ya existen en el país precios de garantía, así sea acotados, para un montón de productos agrícolas, como maíz, frijol, arroz, sorgo.

Los precios de garantía son controles de precios con otro nombre. En ese caso, el gobierno establece un precio que pagará a pequeños productores a través de Segalmex, un organismo que intenta nacer de Licona y Diconsa.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | La educación, en el limbo

Esos precios gubernamentales ya fracasaron. Los productores se quejan de que no se les está pagando el precio prometido y algunos de ellos, que simplemente no les reciben el grano porque Segalmex no deja de ser aún un sueño.

Ya surgió también, a través del cada día más incongruente Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, el consejo de controlar los precios de la gasolina y el consejo gustó; tanto, que ya se hizo lo que siempre hacen los gobiernos que se encaminan a controlar precios, encontrar culpables de tener ganancias extraordinarias con un producto.

En este caso son gasolineros que, según eso, no responden a medidas gubernamentales para que los combustibles no sigan subiendo. Eso significa que tienen ganancias extraordinarias que son socialmente inaceptables.

Solución, primero exhibirlos; luego, castigarlos, con lo cual el control de precios en los combustibles se habrá establecido de hecho.

No pasará mucho tiempo antes de que haya “malos” entre los productores de leche, carne, huevo, etcétera, a los que también se les exhibirá y castigará por tener ganancias extraordinarias.

México tuvo un periodo de control de precios allá en los años setentas. Estaba controlado el precio de una enorme cantidad de bienes, desde tortillas y azúcar hasta carnes y precios del transporte.

Los efectos de esas estrategias fueron escasez de productos y enormes mercados negros donde si había abasto, pero a precios diferentes a los que el gobierno establecía.

Este gobierno va caminando, lentamente, pero con firmeza, hacia los controles precios y con ello seguirá con ese salto a un pasado que ya fracasó.

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página de FB Perspectivas de Luis Enrique Mercado y en mi cuenta de twitter @jerezano52