18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

PERSPECTIVAS | Los bancos no abren el crédito a empresas

Aunque los bancos recibieron dinero del Banco de México para aumentar su líquidez y otorgar préstamos a empresas, la banca no lo está prestando

Entre las barbaridades que dice el Presidente de la República en materia económica se asoman algunas verdades sobre el comportamiento de empresarios y banqueros, que permiten que los Amlover y algunos más, sienten que todo lo que dice el Primer Mandatario es urbi et orbi.

Entre las verdades que se asoman, está la voracidad con la que actúan algunos agentes económicos cuando se trata de apoyos gubernamentales.

Y por eso AMLO habla de que no rescatará con dinero público ni a empresas ni a bancos.

A estas alturas, el comportamiento de los bancos, de algunos al menos, es un ejemplo bien claro del porqué AMLO se disgusta con el gran capital.

Sucede que el 21 de abril, Banco de México anunció diez medidas para darle mayor liquidez al sistema financiero.

Con esto garantiza su sano desarrollo y para fortalecer los canales de otorgamiento de crédito a las empresas.

El paquete, por 750 mil millones de pesos, equivalente al 3.3% del PIB fue recibida con entusiasmo por parte del sector privado.

Lo vio como el primer paso concreto y eficaz para apoyar a las empresas.

El sector privado vio la decisión de Banxico como una oportunidad para fortalecer la liquidez de las empresas solicitando crédito y renovando líneas crediticias con la banca.

Sin embargo, esto no pasó.

Tenemos información de varias partes del país que dicen que la banca recibió el dinero, pero no lo está prestando.

Más bien lo está utilizando para fortalecer sus balances, redimiendo bonos e instrumentos de deuda gubernamental.

El 24 de abril, por cierto, hubo una operación donde el sistema financiero entró a una subasta en la que cambió bonos gubernamentales por dinero.

Empresarios se quejan de los bancos

Frente a esas operaciones, muchos empresarios de todo el país se quejan, por ejemplo, de que les cancelaron sus líneas de crédito revólvente, que consisten en que se me asigna una línea y yo dispongo de ella, le abono cuando tengo liquidez y la uso cuando la liquidez se aprieta, sin más trámite que girar contra ella.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | Se acelera el camino a la tragedia económica

Pues esas líneas, nos dicen, fueron canceladas por muchas instituciones, con lo cual la liquidez de las empresas se fue por la borda.

En lugar de ello, les ofrecieron que el saldo de la línea se les documentaría a tres o cuatro año con seis meses de gracia.

“Eso no me sirven, dijeron muchos empresarios; necesito la revolvencia por la liquidez que me permite; incluso había pensado en solicitar que la línea se ampliara”.

Así que todo parece indicar que la intención de Banxico de que en estos momentos haya más crédito disponible para las emprendas, simplemente se quedó en la buena intención de la Junta de Gobierno del Instituto Central, porque para las empresas obtener crédito sigue siendo difícil cuando no imposible.

Por este tipo de conductas, AMLO critica al gran capital, con razón, y fortalece ante su público sus barbaridades económicas.

La Junta de Gobierno de Banxico debiera vigilar que el programa de apoyo a la liquidez, también llegue a las empresas.

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página de FB, Perspectivas de Luis Enrique Mercado y en mi cuenta de twitter, @jerezano52