29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

PERSPECTIVAS | Banxico le abona a la incertidumbre

Lo que el país necesita es certidumbre y Banxico no la está dando, bajan la tasa de interés pero aseguran que no hay cambios en la política monetaria

El Banco de México se encuentra atrapado entre las críticas del  Presidente de la República, la falta de liderazgo en su Junta de Gobierno y la desorientación que se percibe en sus decisiones de política monetaria que son de su exclusiva responsabilidad.

Para empezar, el presidente Andrés Manuel  López Obrador había sugerido hace tres semanas que “sería bueno que el Banco de México bajara las tasas de interés”.

Cuando lo hicieron, el jueves de la semana pasada, y se supone por decisión propia y no atendiendo a la sugerencia del Primer Mandatario, López Obrador los tundió.

“Ayer vi el informe del Banco de México y hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica que nos corresponde a nosotros, hasta recomendaciones de otro tipo.

“Es mejor que usen a plenitud las libertades, su autonomía, que tengan la arrogancia de sentirse libres, a que vayan a decir que nosotros nos estamos metiendo”, dijo el Presidente de la República el viernes 16 en su conferencia mañanera.

En su comunicado para informar de la baja de la tasa de referencia de 8.25 a 8%, el Banco de México señaló como una de las causas de la baja de la tasa, el estancamiento de la economía y llamó al Gobierno Federal a atender el deterioro en la calificación de Pemex, a cumplir las metas fiscales de 2019 y a enviar al Congreso un paquete económico 2020 que genere confianza.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | Este camino nos llevará a una crisis económica

Pero ante las expresiones del Presidente de la República nadie se atrevió a contestar. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central es un buen economista, pero es el Gobernador más gris y con menos liderazgo que ha tenido Banxico desde su economía e incluso desde mucho antes.

No fue capaz de contestarle al presidente y solo salió a decir algo que desconcertó a todos. “La abaja en la tasa de referencia no es un cambio de orientación en la política monetaria”.

Los bancos centrales tienen tres posiciones de política monetaria. Una expansiva, en la que están muchos de esas instituciones ahora, con bajas tasas de interés y con inyecciones de dinero a la economía; una neutra, donde simplemente evitan que la política monetaria estimule o deprima la economía y una estricta, con tasas de interés elevadas para que no haya mucho dinero circulando en la economía.

Esta última es en la que estaba Banco de México, con el propósito de combatir la inflación.

Pero si empezó a bajar la tasa, y se supone que seguirá ese camino en los siguientes meses, indica que cambió la orientación de su política monetaria porque no percibe presiones inflacionarias. La inflación en México es la más baja en los últimos dos años.

Y si el Gobernador del  Banco Central dice que no hay cambio, ¿Está indicando que ahora bajaron la tasa y que en unas semanas más la subirán?  O simplemente fue una expresión para que el Presidente de la República no sienta que le están haciendo caso.

A fin de cuentas, lo que el país necesita es certidumbre y Banxico no la está dando. ¿Para dónde va su política monetaria? No se vale que el Instituto Central abone a la incertidumbre que domina el escenario nacional.

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página de FB Perspectivas de Luis Enrique Mercado y en mi cuenta de twitter @jerezasno52