18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

OPINIÓN | Migrantes, blancos de desapariciones

La migración es parte de nuestra naturaleza, se da para cubrir diversas necesidades, sin embargo, las condiciones en la que se da son cada vez más difíciles, escribe la maestra Mónica Paola Gudiño Espinosa de la Universidad Anáhuac

La migración es un fenómeno que se ha realizado desde el origen mismo de la humanidad y se desconoce si algún día el hombre deje de hacerlo. Las razones por las cuales los primeros homo sapiens migraban era para satisfacer necesidades básicas como fueron alimentación y vestido.

Han pasado miles de años y si bien los hombres desarrollaron la agricultura con la cual se establecieron en determinados lugares, el que las tierras disminuyeran su capacidad para producir alimentos y el aumento de la población, motivó la búsqueda de suelos más fértiles o mejores climas.

Es así como llegamos al 2019 donde las personas continuamos migrando con tal de cubrir diversas necesidades: mejorar los ingresos, el nivel de vida, tener acceso a un empleo honesto y mejor remunerado, obtener una mejor educación, salud, mejores climas, por seguridad, para preservar nuestra vida y la de nuestras familias.

Sin embargo, las condiciones en las que las personas migran cada vez son más difíciles, ya que no solo son los miles de kilómetros que recorren con lluvia, altas temperaturas, frío, hambre, cansancio; sino el abuso del cual son objeto por parte de los traficantes de personas y de autoridades corruptas, además de la xenofobia y, peor aún, el riesgo de ser capturados por grupos del crimen organizado, lo que produce que tal vez nunca lleguen al destino deseado, pero tampoco puedan regresar a casa.

De manera muy lamentable en México se han conocido diversos casos de migrantes que son secuestrados por grupos criminales, ya que debido a su entrada ilegal, sin registro y  sin que nadie, ni la familia, tenga certeza de su paradero, se vuelven un blanco fácil.

Tal vez te interese:  Seis herramientas, paso a paso, para buscar migrantes perdidos desde EU y México

A principios de este año, Roberto Cabrera Alfaro, Excomisionado Nacional de Búsqueda, señaló que en nuestro país hay más de 40 mil personas desaparecidas, de los cuales se desconoce cuántos son migrantes.

Es vergonzoso que esto suceda en nuestro país, que la sociedad en general hagamos de lado estos terribles acontecimientos, que las autoridades no apliquen la Ley que en la materia se promulgó desde enero de 2018 y que este atroz delito continúe creciendo. (Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas).

No debemos olvidar que la desaparición forzada además del daño a la víctima directa, provoca que familiares y amigos sufran angustia y agonía por no saber si las personas desaparecidas están vivas, si son torturadas, si están recluidas, además de la incertidumbre de si podrán volver verlas o encontrar sus restos.

Por todo esto es indispensable que los derechos de los migrantes, incluyendo el derecho a la vida, sean protegidos para que migrar pueda realizarse de manera digna y segura, en pocas palabras: que la migración siga siendo un acto humano, sin que ocurran desapariciones.

Mtra. Mónica Paola Gudiño Espinosa

Académica Universidad Anáhuac Facultad Responsabilidad Social

[email protected]