19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump niega avión militar a Pelosi para viaje al exterior, en disputa por cierre de gobierno

Un autobús de la Fuerza Aérea de EE.UU. que iba llevar a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y una delegación a un vuelo a Bélgica y Afganistán, esperó frente a la Cámara de Representantes luego que el Presidente Trump negó el uso de un avión militar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impidió el jueves que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, usara un avión militar para un viaje al extranjero, después de la sugerencia del líder demócrata de posponer el discurso del Estado de la Unión (29 de enero) durante el cierre parcial del gobierno.

El republicano Trump le dijo a Pelosi en una carta que su viaje a Afganistán, que él consideraba un “evento de relaciones públicas”, se pospondría, citando el cierre que ha entrado en su día 27.

“Debido al cierre, lamento informarle que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán se ha pospuesto”, dijo la carta de Trump.

Tal vez te interese:  Legisladores rechazan medida para pagar a trabajadores afectados por cierre de gobierno

El presidente dijo a Pelosi que podía hacer el viaje volando en avión comercial.

La vocera de presidenta de la Cámara Baja, Drew Hammill, explicó que el viaje era a Afganistán, con una parada en Bélgica, no incluiría Egipto, como originalmente se reportó.

Hammill detalló que Pelosi iba a expresar su agradecimiento a las tropas estadounidenses y reafirmar el compromiso de los Estados Unidos con la alianza de la OTAN, además de asistir a sesiones informativas de seguridad nacional e inteligencia.

Antes de esta explicación de la vocera de Pelosi, no estaba claro a qué viaje se refería Trump. Los legisladores a menudo no publicitan viajes al extranjero antes de que ocurran por razones de seguridad, particularmente cuando los viajes involucran una zona de guerra como en este caso.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos normalmente utiliza un avión militar para viajes al extranjero y fue sobre esa base que Trump, como comandante en jefe, parecía estar actuando.

Tal vez te interese:  Activistas enfrentan cargos por intentar salvar la vida de migrantes

“Él pospuso la habilidad de ella para usar el avión militar”, que debe ser aprobado por el Departamento de Defensa, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El miércoles, Pelosi le escribió a Trump sugiriendo que posponga su discurso del 29 de enero sobre el Estado de la Unión debido a preocupaciones de seguridad durante el cierre.

El gobierno ha estado parcialmente cerrado desde el 22 de diciembre, en un enfrentamiento provocado por la demanda de Trump de $ 5.700 millones para financiar un muro a lo largo de la frontera de EE.UU. y México, a la que los demócratas se oponen.

Los presidentes tradicionalmente emiten el discurso anual televisado a nivel nacional, que establece los objetivos de la administración para el año, en la cámara de la Cámara de Representantes antes de una sesión conjunta del Congreso y la mayoría del gabinete.

Pelosi dijo el jueves que no había recibido una respuesta de la Casa Blanca, y Trump no respondió a la sugerencia de la carta.

La acción de Trump atrajo críticas de uno de sus aliados republicanos en el Senado.

“Una respuesta de segundo año de secundaria no merece otra”, escribió el senador republicano Lindsey Graham en Twitter, quien criticó la acción de Pelosi sobre el Estado de la Unión como “descaradamente política”, pero dijo: “Que el presidente Trump niegue que el viaje (en avión) militar de la Presidente Pelosi para visitar a nuestras tropas en Afganistán, nuestros aliados en Egipto y en la OTAN también es inapropiado”.

Tal vez te interese:  Por cierre de Gobierno cancelan 42 mil audiencias de migración

Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia Nacional, Adam Schiff, aseguró la decisión de Trump de revelar el viaje de Pelosi es “completamente y absolutamente irresponsable en todos los sentidos”. Aseguró que el presidente se estaba comportando como “si estuviese en 5to grado”.

“Estamos decididos a que nuestra supervisión continué sin importar cuáles sean las acciones del presidente”, indicó Schiff.

Notas relacionadas