20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

T-MEC no amerita visita de AMLO a EEUU; migrantes piden al presidente defenderlos

AMLO facebook
Activistas pidieron al presidente lograr un acuerdo migratorio que proteja a los migrantes indocumentados que trabajen en áreas esenciales en EEUU

La visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Estados Unidos por la aprobación del T-MEC será una victoria para Donald Trump y los antiinmigrantes, por el contrario estas organizaciones civiles y activistas exigieron al mandatario pactar un acuerdo que proteja a los migrantes.

“No es malo que un presidente viaje a Estados Unidos, el problema es la época”, declaró David Cancino, director ejecutivo de la Organización de Mexicanos en el Exterior (OME), haciendo referencia a la cercanía de las elecciones presidenciales.

Además, Cancino agregó que este viaje no beneficiará en nada a los migrantes mexicanos en EEUU, pues AMLO ni siquiera se reunirá con ellos.

El director ejecutivo de la OME recordó que los migrantes han sido ignorados por el presidente López Obrador desde que inició su gobierno.

Es por eso que los activistas pidieron al presidente lograr un acuerdo migratorio que beneficie a los migrantes indocumentados que trabajen en áreas esenciales.

Tal vez te interese:  Congresistas latinos instan a Trump a cancelar encuentro con López Obrador

¿Cuál es la demanda de los activistas para AMLO?

Posponer su visita y lograr un acuerdo que proteja a los trabajadores indocumentados, fueron algunas de las peticiones realizadas a AMLO por los activistas.

A través de una carta firmada por 32 organizaciones, los migrantes realizaron cuatro peticiones al gobierno mexicano.

1. Reconsiderar su encuentro con el presidente Donald Trump para después de las elecciones de Noviembre

El ambiente político-electoral de EEUU no es el momento propicio para la visita.

A esto se suma que Trump es un personaje que ha perseguido, criminalizado y expulsado de su territorio a migrantes.

“La pasada visita de Enrique Peña Nieto es un claro ejemplo de la falta de respeto que tiene el mandatario hacia el pueblo de México”, expresa el documento.

2. México ha sido excesivamente prudente frente a las agresiones

“La firma del T-MEC y el agradecimiento por el equipo recibido es necesario”, sin embargo, piden no abandonar a los 38 millones de mexicanos migrantes.

3. Integrar en la agenda binacional el tema de la comunidad mexicana migrante, mexico-americana, sus derechos económicos, sociales y culturales.

Definir mecanismos de apoyo sanitario, económico y social para los 5.9 millones de indocumentados, el sector más vulnerable y golpeado frente al Covid-19.

También pidieron reforzar los Programas de Trabajadores Temporales H2A, H2B y negociar permisos temporales a trabajadores esenciales.

Definieron esto como un mecanismo para que los migrantes contribuyamos a la recuperación económica de ambos países.

4. “Si la firma del T-MEC justifica su visita al presidente de Estados Unidos, creemos que la existencia de 38 millones de mexicanos justifica una reunión con líderes de esta comunidad”.

Esto es para que AMLO conozcan sus necesidades, sus proyectos y propuestas transnacionales para enfrentar los impactos del Covid en México y Estados Unidos.

Finalmente, los activistas recordaron que EEUU cuenta con una población de 38 millones de mexicanos.

De los cuales 12 millones nacieron en México y 5.9 millones son indocumentados.

Durante los últimos 40 años han enviado más de 450 mil millones de dólares a más de 1.6 millones de hogares en México.

Notas relacionadas