28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Senado asegura que México NO será un “tercer país seguro”

Ricardo Monreal reprobó que México sea un “tercer país seguro”, así que como se requiere la aprobación del Senado por mandato constitucional, la medida no será realizada

El Senado  no permitirá que México se convierta en “tercer país seguro” pues asegura que el país no cumple con las características suficientes.

A través de una carta enviada al canciller Marcelo Ebrard de parte del presidente de la junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, se notificó que México no puede ser un “tercer país seguro”, así que como se requiere la aprobación del Senado por mandato constitucional, la medida no será realizada.

“Se consultó sobre el tema a los líderes de las demás bancadas, y han manifestado su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro, ya que no hay condiciones”, destacó Monreal.

El ser país seguro implicaría que México se hiciera cargo de el alojamiento y manutención de todos lo migrantes que buscan llegar a el país vecino como asilados políticos, mientras que Washington resolviera sus peticiones.

Tal vez te interese:  ¿Qué es un tercer país seguro?

“Entiendo que Donald Trump esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que acepte ser tercer país seguro. No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”, dijo el presidente de Jucopo.

De igual manera expresó que México sí ha colaborado con Estados Unidos para frenar el flujo migratorio, un ejemplo claro fue el despliegue de la guardia nacional en la frontera, o cual redujo un 40 por ciento de los ingresos irregulares al país.

Sin embargo, México no puede aceptar ser tercer país ya que no cumple con las características necesarias, según el propio Departamento de Estado de la Unión Americana.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, respondió mediante un tuit ante la carta de Monreal, donde celebraba la negativa que el funcionario expresó.

“Celebro la amplia coincidencia entre esta Secretaría y las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República en el sentido de mantener la negativa al planteamiento de tercer país seguro que hiciera EU en junio pasado. Diplomacia de Unidad Nacional seguiremos haciendo”, dijo el canciller.

Sin embargo, días antes Ebrard envió un escrito a Monreal, en el cual solicitaba su postura sobre la posibilidad de que México se convirtiera en  Tercer País seguro, donde dejó en claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador no estaba de acuerdo pero la opción no quedaba descartada.

Ebrard pide a Monreal ‘… by Colegas AN on Scribd

Con información de agencias

Notas relacionadas