18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Se necesita un cambio real y nuevas políticas: Obama

Se necesita un cambio real y nuevas políticas Obama

En una comparecencia a distancia a través de internet, el expresidente de EEUU Barack Obama pidió este miércoles la unidad de los estadounidenses ante la rabia que desatada a raíz de la muerte de George Floyd en Minneápolis.

Se necesita un cambio real y nuevas políticas” para enfrentar los grandes problemas como el racismo y la violencia policial, dijo Obama en el Foro Virtual ‘Angustia y Acción, reinventar la política a raíz de despertar la violencia’, coordinada por la junta directiva de la fundación que lleva su mismo nombre, la Fundación Obama.

El presidente número 44 de Estados Unidos señaló en su discurso que, a pesar del hecho violento de la muerte de Floyd, las protestas han generado la solidaridad de muchos en el país y el mundo.

“Hemos visto en los últimos meses y semanas cambios éticos que son los mas profundos que haya visto en mi vida”, expresó.

Aunque la muerte del afroamericano en Minneápolis, estado Minnesota, ha traído tristeza, en primer lugar para la familia del fallecido, ha servido para sacar a flote, dijo, algo que ha perdurado por mucho tiempo.

“Estamos en medio de una pandemia internacional que ha expuesto a todo el sistema sanitario de EEUU de muchas maneras lo que ha ocurrido en las ultimas semanas es que ha habido retos y problemas estructurales en Estados Unidos”, afirmó.

La Generación del Cambio

Los resultados no solo tienen que ser para tiempos inmediatos, explicó el expresidente, sino a largo plazo. “De cierta manera por trágicas que puedan ser estas ultimas semanas, también ha sido una oportunidad increíble para que todas estas personas se despierten para afrontar estos problemas”, argumentó.

“Los jóvenes se han involucrado”, dijo Obama, quien puso como ejemplo a algunos grandes líderes de movimientos sociales, como Martin Luther King Jr. o César Chávez, “que lucharon y se dieron a conocer” desde temprana edad.

Tal vez te interese:  ¿Quién es Derek M Chauvin, el policía que asesinó a George Floyd?

Obama dijo que cuando se ha visto “desesperado por todo lo que está pasando en el país”, mira a la generación que reclama sus derechos: “me siento optimista”, sostuvo.

“Lo que está pasando es que es han visto mucha violencia”, dijo y recalcó que quienes protestan deben de ser también optimistas porque “sus vidas importan”.

Que todo el mundo participe

Obama tuvo un momento para quellos que, desde la autoridad política o policial, han acompañado a los manifestantes. “Quiero reconocer a los funcionarios del orden público que tienen un trabajo muy difícil y están indignados también”.

El expresidente se remitió al informe Nueva Era de la Seguridad Pública, una documentación investigativa realizada a raíz de la muerte en 2014 de Michael Brown en Ferguson, estado de Missouri.

“A medida que aumenta la conciencia y el activismo, también debe aumentar nuestro compromiso de hacer realidad una visión de seguridad pública que honre la dignidad de todas las personas”, señala Obama en el prólogo al informe.

También se refirió a la creación del grupo especial para el trabajo con la policía, que tuvo vida activa en sus dos mandatos presidenciales. Finalmente, el exmandatario llamó a que las reformas estructurales tienen que comenzar a nivel local: “El cambio va a requerir que todos participen”.

“Estamos comprometidos con crear una nación más justa, trabajar juntos para abordar y afrontar los problemas. Para un cambio real tenemos que resaltar el problema y que los que están en el poder no se sientan incomodos y podamos trabajar”, señaló.

“Para hacer un cambio real tenemos que traducirlo en leyes prácticas. El cambio va a requerir que todo el mundo participe”, concluyó.

Notas relacionadas