29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Se dispara la inmigración hacia EEUU tras levantamiento de restricciones

La inmigración no se detuvo por la pandemia. Sin embargo, desde el mes de agosto ha aumentado significativamente. | Foto: AP.
La crisis económica en Centroamérica y la apertura de fronteras han hecho que la inmigración irregular aumente de golpe en sólo un par de meses. | Con información de Telemundo.

La inmigración de países de Centroamérica a Estados Unidos disminuyó con las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, con la relajación de dichas normas, el flujo migratorio ha vuelto a aumentar significativamente.

Aun con las restricciones por el coronavirus, muchas personas de Honduras, El Salvador y Guatemala siguieron su viaje para intentar llegar a EEUU. Pero, a partir de agosto, cuando los países centroamericanos relajaron sus medidas de confinamiento, el flujo de inmigración aumento todavía más.

Telemundo entrevistó a un “coyote” de Guatemala, quien contó que, durante el periodo de cuarentena, cruzaba a 20 o 25 personas al día. Pero ahora, la cantidad ha aumentado a casi 80.

Este hombre, quien pidió mantener el anonimato, cree que la crisis provocada por la emergencia sanitaria incentivó la inmigración irregular:

“A la gente no le importa que esté la pandemia. Lo que ellos quieren es llegar a Estados Unidos para cumplir el sueño americano”.

Por su parte, en Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza indica que las detenciones en el límite con México aumentaron en un 70% en comparación con el mes de julio.

Como consecuencia, los países del llamado “Triángulo Norte” (Guatemala, El Salvador y Honduras) han recibido a más personas deportadas.

En el mes de agosto, Guatemala recibió a mil 346 deportados. En julio sólo fueron 786. Con esto, el país suma un total de 13 mil connacionales retornados. Por su parte, Honduras ha recibido a 12 mil deportados en lo que va de 2020. Mientras tanto, El Salvador ha registrado cerca de 4 mil.

La crisis económica aumenta la inmigración

Expertos aseguran que, después de la pandemia, la inmigración hacia Estados Unidos crecerá todavía más. El principal motivo de este aumento es la crisis económica, la cual golpeará fuertemente a Latinoamérica.

Tal vez te interese:  Asiste al segundo festival “Todos Somos Migrantes”, en Tijuana

Rosmery Yax, de la fundación Justicia y Apoyo a Migrantes, dice que en esta región no hay opciones laborales para que las personas puedan acceder a los servicios básicos como alimentación y salud.

Los analistas coinciden en que la única manera de reducir la inmigración irregular consiste en que los gobiernos del Triángulo Norte apliquen políticas públicas para reducir el impacto negativo que ha tenido la pandemia en la economía y en la sociedad en general.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas