19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Robo de salarios cuesta 65 mdd a trabajadores agrícolas por año

Robo de salarios Contratados org
El robo de salrios incluye cuando no se pagan las horas extra, cuando no se respeta el salario prometido o los descuentos injustos | Un texto de Contratados.otg

Una de las violaciones más comunes dentro del trabajo agrícola temporal en Estados Unidos es el robo de salarios, delito que cuesta aproximadamente 65 millones de dólares a 150 mil empleados agrícolas todos los años, según el Departamento del Trabajo (DOL).

El robo de salarios no se refiere exclusivamente a la falta del pago por un trabajo realizado, también abarca las horas que no se pagan.

Esto incluye las horas extra, cuando no se respeta el salario prometido durante la contratación, cuando el empleador hace descuentos indebidos.

También cuando no se reembolsan los gastos del viaje, visa y reclutamiento.

De acuerdo con datos del DOL, en las últimas dos décadas este robo sumó aproximadamente 65 millones de dólares de 150 mil empleados agrícolas.

Además del robo de salarios, existe una tendencia creciente en el atraso de salarios.

Según datos de DOL, los salarios no pagados suman un aumento del 44% tan solo de 2018 a 2019, de 4.2 millones a 6 millones. 

Tal vez te interese:  Cómo denunciar un caso de fraude con visas laborales

El trabajo en el sector agrícola concentra aproximadamente al 27% de la población de habla hispana, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos.

Los trabajadores agrícolas perciben los peores salarios y enfrentan serios problemas de desigualdad y discriminación racial.

¿A quién se puede recurrir si se es víctima de robo de salarios?

Si eres trabajadora o trabajador agrícola y tu empleador ha omitido algunas horas, semanas, o meses de tu salario, esto puede representar una violación legal a tus derechos laborales.

Es recomendable buscar asesoría legal lo antes posible para averiguar qué opciones tienes y qué puedes hacer para enfrentar esta violación. Ten en cuenta que la ley incluye fechas límites para reclamar salarios robados.

Si tienes dudas al respecto, puedes consultar con el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM). Todos los servicios son completamente gratuitos y confidenciales.

Llamada gratuita desde los Estados Unidos: 1.855.234.9699

Llamada gratuita desde México: 800 590 1773

Email: [email protected]

Notas relacionadas