24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

#ResumenMigratorio | Administración Trump anuncia medidas restrictivas contra los indocumentados

La tercera semana del año estuvo marcada por las medidas restrictivas que Trump anunció contra los migrantes y sus familias
Esta semana estuvo marcada por las medidas restrictivas del presidente Trump para acabar con los derechos de los menores hijos de los migrantes

Retirar derechos de los menores nacidos en Estados Unidos, negar tratamiento médico a niños en centros de detención y acabar con los acuerdos que impiden la detención prolongada de menores, entre otras medidas restrictivas del presidente Donald Trump contra los migrantes indocumentados y sus familias fueron los temas que marcaron la agenda esta semana.

Para empezar, el domingo 18 de julio, un total de 22 fiscales de Estados Unidos expresaron su rechazo por el acuerdo migratorio que se hizo con Guatemala, establecieron que convertirlo en “Tercer país seguro” es inconstitucional, pues rechaza a solicitantes de asilo de acuerdo a su origen étnico y país de origen.

El lunes, la ciudad de Nueva York dio un revés al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pues las autoridades dijeron que sus oficiales no cooperarán con la migra y que continuarán siendo una ciudad santuario que proteja a los migrantes.

También se dio a conocer que Ken Cuccinelli, director interno del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), fue miembro fundador de un grupo racista que se refiere a los migrantes indocumentados como “invasores extranjeros”, esto dejaría en evidencia que las decisiones emprendidas por el funcionario tienen un carácter discrecional contra este grupo de personas.

Cansados de ver los abusos cometidos por la migra en sus centros de detención, tres grupos civiles presentaron una demanda contra ICE; la queja es porque las migra no ha brindado atención médica adecuada en unas 158 instalaciones de EU.

Por otro lado, USCIS dio a conocer sus guías de políticas para que los migrantes puedan ser beneficiados para autorización de empleo, y que tienen permanecía “Parole” en Estados Unidos. Este sólo se dará por razones humanitarias urgentes, puedes leer más de la nueva política aquí.

Otra buena noticia llegó el martes, pues el gobernador de California, Gavin Newson, firmó la propuesta de ley AB 392, la cual limita el uso de fuerza letal de los policías.

Tal vez te interese:  Estos son los cinco programas públicos con los que no serás carga pública

Aunque la Suprema Corte tiene el caso y dijo que no lo debatirán hasta después de octubre, el gobierno Trump no quita el dedo del renglón sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA); el Departamento de Justicia (DOJ) presentó un informe a la Suprema Corte esta semana, en dicho documento aseguran que acabar con DACA fue legal.

Cada vez más estados se suman a la batalla contra las medidas restrictivas incluidas en la nueva política de Carga Pública del gobierno, tan solo este martes Nueva York, Connecticut y Vermont presentaron una demanda para bloquear esta iniciativa, en los días siguientes más estados se sumaron.

Del otro lado de la frontera, finalizó el operativo verano del Programa Paisano, de acuerdo con las autoridades, fueron atendidas 600 mil personas mientras duró el operativo, del 17 de junio al 19 de agosto.

Sin embargo, no todo es fácil para los migrantes del lado mexicano, aun así hay quienes se levantan y encuentran el modo de salir adelante, como estos migrantes hondureños que decidieron abrir su propio albergue en Tijuana, Baja California, para apoyar a las personas que no encuentren lugar dónde quedarse.

Buenas noticias para los productores mexicanos de jitomate, pues los gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en la materia, con lo que se suspenden los aranceles que los productores nacionales pagaban.

Por otro lado, Pueblo Sin Fronteras denunció que el gobierno mexicano realizó redadas contra migrantes que se manifestaban en Tapachula, Chiapas; las protestas y represiones se extendieron varios días.

Tal vez te interese:  Se triplicaron los arrestos hacia migrantes en los últimos 20 años

Para proteger a los mexicanos en EU, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que aumentará el número de sus abogados consulares en Estados Unidos de 55 a 149.

En tanto, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) esclarecer el caso de los 150 menores migrantes que desaparecieron de la estación migratoria, Las Agujas, en la Ciudad de México.

Del otro lado de la frontera, la líder de los derechos civiles Dolores Huerta fue detenida mientras protestaba en la Junta de Supervisores de Fresno por un aumento de salario para las personas beneficiadas por el programa de apoyo en casa (IHSS). Afortunadamente, la activista fue liberada un par de horas después.

Sin embargo, no todo son buenas noticias pues ICE renovó su contrato con Palantir Technologies, software que se utilizó para identificar a los padres de menores no acompañados que cruzaron la frontera en el 2017.

El miércoles, el presidente Donald Trump inició con su oleada de medidas restrictivas contra los migrantes, pues dijo que su administración considera terminar con el derecho de ciudadanía para los hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos y las personas que ingresaron al país de manera no autorizada.

Posteriormente, el presidente retomó su amenaza de acabar con el Acuerdo Flores, el cual prohíbe encarcelar a migrantes menores de edad por más de 20 días, brinda cuidados, atenciones y provee de información sobre abogados a los migrantes para que puedan defender sus derechos.

Trump también dijo que permitiría a los estados y ciudades fronterizas negar la entrada a refugiados con solicitudes aprobadas.

Las malas noticias no acaban ahí, además de la cadena de medidas restrictivas, se dio a conocer que el gobierno federal prohibió que migrantes que se encuentran en los centros de detención fueran beneficiados con vacunas antigripales.

Un día después, la Administración de Seguridad del Trasporte (TSA) dio a conocer que partir del 1 de octubre de 2020 los pasajeros que quieran viajar en vuelos nacionales e internacionales tendrán que presentar la REAL ID.

Por otro lado, un juez federal determinó que es inconstitucional la ley que criminaliza a las personas que hayan ayudado o alentado a migrantes indocumentados a ingresar a Estados Unidos, el fallo puede ser revertido, pero da pie a que continúe el debate.

Desafortunadamente, este miércoles falleció el compositor y cantante Celso Piña de un infarto, tenía solo 66 años y su deceso fue en el Hospital San Vicente, Monterrey.

Notas relacionadas