28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Primeros migrantes del nuevo éxodo centroamericano llegan a la frontera de México

El nuevo éxodo migrante inició su viaje este martes 15 de enero; dos días después los primeros cientos llegaron a la frontera de México| Foto: Alianza Americas
Hasta la tarde-noche de este jueves unas 500 personas habían llegado a la frontera de México, aunque el gobierno les ofrece empleo muchos buscan llegar a EU

Los primeros integrantes del nuevo éxodo de migrantes hondureños, que iniciaron su viaje el pasado 15 de enero, llegaron hoy a la frontera entre Guatemala y México, donde comenzaron con el proceso para solicitar asilo en el país.

De acuerdo con medios locales, el grupo estaba compuesto por varios cientos personas, las cuales avanzaban en una fila muy bien organizada, tal como ordenó el personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Esto facilitó que el INM comenzara a otorgar las primeras tarjetas humanitarias, a través de las cuales los migrantes podrán solicitar empleo y acceder a servicios de salud básicos en el país.

La dependencia gubernamental indicó que acelerará el trámite de dichas tarjetas, tratando de que se resuelvan en 5 días en lugar de en los 30 que suele demorarse habitualmente.

En total, se estima que esta caravana está compuesta por unas 2 mil 500 personas; hasta este 16 de enero las autoridades de Guatemala reportaron haber atendido a  unas mil 701 personas.

Tal vez te interese:  Con visas de trabajo México buscaría frenar a la caravana migrante

Por este motivo, el INM detalló que aumentarán el número de agentes migrantorios en la frontera sur del país, para atender la fuerte afluencia de personas que busca acceso a México.

Al ingresar, los migrantes serán dirigidos a un albergue cercano en el municipio de Suchiate, en el sureño estado de Chiapas.

Para acceder al país, los integrantes de la caravana tan solo necesitan mostrar una identificación para posteriormente recibir una pulsera que los identifique.

Hasta la tarde-noche de este jueves, unos 500 migrantes seguían en la frontera México-Guatemala, del lado de éste último país, en espera del arribo del resto de la caravana que sigue avanzando hacia la frontera entre ambos países.

Con información de agencias

Notas relacionadas