19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

Por compartir información con ICE, Motel 6 compensaría hasta con 200 mil dólares a afectados

Motel 6 colaboró con ICE
Ocho latinos no identificados se hospedaron en dos ubicaciones de Motel 6 en Arizona entre junio y julio del 2017, en la cual se denunció que los empleados del hotel daban información personal de los huéspedes a ICE

Por violar los derechos, la cadena de hospedaje Motel 6 pagará hasta 200 mil dólares por persona, ya que compartió información personal con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Este acuerdo es una gran victoria para nuestra comunidad, envía un fuerte mensaje: Motel 6 violó los derechos de cientos de personas compartiendo su información con ICE”, dijo a EFE Thomas Saenz, presidente del Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal (MALDEF).

Un juez federal se mostró dispuesto a aprobar el acuerdo para que la cadena de Motel 6 pagara un total de 10 millones de dólares, monto que aumentó pues se había acordado pagar 7.6 millones por haber violado los derechos de los huéspedes.

La demanda fue colectiva, donde ocho latinos no identificados se hospedaron en dos ubicaciones de Motel 6 en Arizona entre junio y julio del 2017, en la cual se denunció que los empleados del hotel daban información personal de los huéspedes a ICE y todos fueron arrestados a excepción de uno.

La compensación monetaria dependerá si los afectados fueron cuestionados, arrestados o inclusive deportados. Se estima que el número de víctimas se incremente hasta 50 mil personas.

Tal vez te interese:  Las 4 cosas que debes saber sobre el espionaje de ICE a la información de los conductores

Según escritos fiscales, los empleados del Motel entregaban información privada de aquellos que se registraban utilizando matrículas consulares, pasaportes o identificaciones extranjeras.

De igual manera, el fiscal general del estado de Washington demandó a la cadena por violar la ley estatal de protección al consumidor al proporcionar información privada de miles de clientes a agentes sin una orden.

Algunos de los afectados fue una mujer a la que deportaron y un hombre que pasó 30 día en un centro de detención hasta que pudo reunir su fianza de 7 mil 500 dólares.

Con información de agencias.

Notas relacionadas