19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Organizaciones reclamaron a diputados por la falta de apoyo a migrantes mexicanos

En el foro participaron organizaciones como Alianza Américas, Ameyal, la Coalición de Migrantes Mexicanos y la Universidad Autónoma de Zacatecas | Foto: Alejandra Hernández / Conexión Migrante
Organizaciones reclamaron a los diputados por la falta de apoyo gubernamental y de políticas para los mexicanos en el extranjero

Mejorar la atención para los paisanos y asignarles más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, fueron algunas de las peticiones realizadas por organizaciones civiles a los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados durante la “Sesión de Parlamento abierto con Mexicanos en el Exterior”.

Durante el encuentro, organizaciones como Alianza Américas, Ameyal, la Coalición de Migrantes Mexicanos y la Universidad Autónoma de Zacatecas reclamaron la falta de apoyo de la actual administración con los migrantes, a pesar de la importancia que sus remesas para el país.

Las organizaciones recordaron que México no cuenta con políticas migratorias, infraestructura o presupuesto para apoyar a personas en retorno o movilidad, además, los recientes acuerdos migratorios con Donald Trump complicaron la situación de todos los migrantes, tanto los que ya están en Estados Unidos, como los que apenan se dirigen.

Adicionalmente, las organizaciones pidieron a los legisladores mantener el Programa 3×1, implementar políticas públicas y mantener el Fondo de Apoyo a Migrantes.

Tal vez te interese:  INM repite errores de las administraciones pasadas, falta de transparencia y opacidad: GTPM

Irazú Gómez, coordinadora de vinculación de Alianza Américas en México, dijo que “se necesitan programas eficaces para los retornados y deportados” y mencionó que “su propio país (México) no los apoya ni ofrecen derechos, están invisivilizados”.

Los asistentes coincidieron en que los migrantes en retorno necesitan acceso a documentos de identidad, salud, empleo y vivienda.

Por otro lado, Rodolfo García Zamora, miembro de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dijo que “se necesita construir una verdadera política, donde la migración sea una opción y no una necesidad”.

Dijo que los migrantes no son importantes para el gobierno, ni el Congreso.

Notas relacionadas