28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migración de zacatecanos a EU va a la baja

Foto: Wikimedia Commons
La Sezami estima que el 80% de os zacatecanos que viven en Estados Unidos tienen documentos, muchos otros están en proceso para regularizarse

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), aseguró que la afluencia migratoria irregular de zacatecanos a Estados Unidos registra una tendencia a la baja desde hace diez años.

Explicó que el despoblamiento de algunas comunidades zacatecanas es porque muchos paisanos viven en EU de forma regular o están por arreglar sus papeles.

“Nosotros pensamos que el 80% de os zacatecanos que viven en Estados Unidos, según los centros de investigación tienen documentos”, declaró Estada Hernández.

El funcionario agregó que esta no es la misma realidad para los migrantes de la Ciudad de México, quienes tuvieron una gran migración durante los últimos 20 años, pero no tuvieron oportunidad de ningún ajuste migratorio.

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2018 y 2019, la población de zacatecanos mayores de 5 años disminuyó 0.7%.

Esto significa que el Saldo Neto Migratorio (SNM) fue negativo durante este periodo.

Tal vez te interese:  Programa 'Corazón de Plata' Zacatecas: Uniendo a padres con sus hijos migrantes en Estados Unidos

En contraste, los estados de Guerrero, Ciudad de México, Chiapas y Veracruz tuvieron el mayor porcentaje de pérdida de población.

Migración es muy peligrosa

El funcionario recordó que son muchos los riesgos que corren quienes intentan cruzar la frontera de manera irregular y que muchos pierden la vida.

“La frontera está sellada, no hay necesidad de un muro, vemos los condados de Arizona y el de Hidalgo, en Laredo, Texas”, declaró.

Además, dijo que son varios casos de zacatecanos muertos, inclusive que están realizando la búsqueda de algunas personas desaparecidas que fueron abandonadas cuando estaban cruzando.

Estrada Hernández dijo que actualmente un promedio de millón y medio de zacatecanos radican en EU.

Estos migrantes viven principalmente en California, Texas, Illinois, Georgia y últimamente en el estado de Washington y Tennessee.

Este texto fue escrito por Elena Chávez para Zacatecas en Imagen

Notas relacionadas