28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

México propone lista de embajadores y cónsules para Latinoamérica y El Caribe

Se dio a conocer la lista propuesta al Senado de la República para su ratificación, de veintiún embajadores y cónsules que representarán a México en América Latina y El Caribe.

La Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) envió al Senado su propuesta de 21 embajadores y cónsules que representarán a México en América Latina y El Caribe.

A través de un comunicado, la SER dijo que los nuevos representantes tendrán a su cargo distintos programas, como la atención y protección a los mexicanos en el exterior o la implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

“La lista propuesta está integrada por mexicanos y mexicanas que cuentan con la experiencia y formación profesional necesarias para velar por los derechos e intereses de México y sus connacionales” indicó el comunicado.

Los aspirantes deberán ser aprobados por el Senado antes de ocupar sus puestos en el extranjero.

¿Quiénes son los 21 candidatos?

Ricardo Valero Recio Becerra, él es licenciado en Relaciones Internacionales, ha sido embajador en el Proceso de Paz del Grupo de Contadora y embajador en Chile, fue propuesto como embajador para la República de Argentina.

María Teresa Mercado Pérez, jefa de cancillería en la Embajada en Bélgica–Unión Europea, fue propuesta como embajadora en el Estado Plurinacional de Bolivia.

José Ignacio Piña Rojas, quien ha servido como embajador en El Salvador, Perú, Cuba, República Dominicana y dos ocasiones en Panamá, donde se desempeña actualmente, propuesto como embajador en la República Federativa de Brasil.

Tal vez te interese:  No sirve el programa “Somos Mexicanos”: Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Francisco Olavarría Patiño, maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional y licenciado en Periodismo y Comunicación Social y actual asesor en el Consulado General en Chicago, propuesto como embajador en la República de Chile.

Patricia Galeana Herrera, licenciada en Historia, maestra en Historia de México y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuesta como embajadora en la República de Colombia.

Roselia Barajas Olea, licenciada en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene estudios de Maestría en ecosistemas por la Universidad del Sur de California, propuesta como embajadora en la República de Costa Rica.

Miguel Díaz Reynoso, actual director general para América Latina y el Caribe en la SRE, propuesto como embajador en la República de Cuba.

Raquel Serur Smeke, licenciada en Lengua y Literatura Inglesa por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de Maestría en Letras Españolas en la misma institución y completó sus estudios del Doctorado en Letras de la UNAM, propuesta como embajadora en la República del Ecuador.

Ricardo Cantú Garza, licenciado en Derecho y cuenta con estudios de Maestría en Metodología de las Ciencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León, propuesto como embajador en la República de El Salvador.

Romeo Ruíz Armento, egresado de la Escuela Nacional de Maestros, fue maestro de Historia y de Sociología en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y en la Escuela Superior de Guerra, propuesto como embajador en la República de Guatemala.

José Omar Hurtado Contreras actual titular de la Embajada en Nicaragua, propuesto como embajador en la República Cooperativa de Guyana.

David Jiménez González, licenciado y doctor en Derecho y ha sido catedrático en diversas instituciones como la UNAM y la Universidad Anáhuac, postulado como embajador en la República de Honduras.

Carmen Moreno Toscano, ha sido embajadora en Costa Rica y en Guatemala, así como Representante Permanente ante la OEA y subsecretaria de Relaciones Exteriores para Naciones Unidas, África y Medio Oriente, propuesta como embajadora en la República de Nicaragua.

Luis Manuel López Moreno, actual embajador en Guatemala, postulado como embajador en la República de Panamá.

Juan Manuel Nungaray Valadéz, con amplia experiencia en Recursos Humanos y en el Servicio Exterior, se propone como embajador en la República del Paraguay.

Víctor Hugo Morales Meléndez, quien actualmente se desempeña como director general en la Subsecretaría para América Latina, encargado de la relación con los países de América del Sur, propuesto como embajador en la República del Perú.

Carlos Peñafiel Soto, economista y ha fungido como consejero económico en la Embajada en Francia y trabajó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), propuesto como embajador en República Dominicana.

Víctor Manuel Barceló Rodríguez, licenciado en Economía por la UNAM, maestro en Evaluación para la Calidad Educativa de El Colegio de Puebla y Profesor Normalista de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, propuesto como embajador en la República Oriental del Uruguay.

Luz Elena Baños Rivas, maestra en Defensa y Seguridad Hemisférica y licenciada en Relaciones Internacionales, propuesta como Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Héctor Valezzi Zafra, actual embajador en Bolivia, propuesto como cónsul general en Río de Janeiro.

Raúl Bolaños-Cacho Guzmán, licenciado en Derecho y tiene estudios de Maestría por el Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia, así como de doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Rey Juan Carlos en España, propuesto como cónsul general en Sao Paulo.

Cabe destacar que once de las personas propuestas han sido miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), los cuales suman a los siete diplomáticos de carrera que actualmente permanecen como titulares de representaciones de México en la región.

Notas relacionadas