23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Las manifestaciones en EEUU propagarán el coronavirus?

manifestaciones en eeuu podrían aumentar la propagación de coronavirus
Las manifestaciones en EEUU por la muerte de George Floyd pueden aumentar la propagación de Covid-19, al igual que el cierre de algunos negocios.

La indignación por la muerte de George Floyd bajo custodia policial está superando los temores a la propagación del coronavirus. Miles de personas continúan saliendo a las calles en manifestaciones masivas en todo EEUU.

Sin embargo, las autoridades de salud pública temen que estas actividades hayan dado al coronavirus una nueva oportunidad de extenderse.

Este peligro se suma a las más de 100mil personas muertas por Covid-19 en el país norteamericano.

Medidas para frenar la propagación

La proximidad entre las personas permite la propagación del coronavirus a través de pequeñísimas gotas que expulsan al exhalar, hablar, toser y estornudar.

Por meses, las autoridades han cancelado conciertos, obras de teatro y actividades públicas masivas de todo tipo para evitar esta proximidad y, así, evitar la expansión del virus.

Pero, desde hace unos meses, algunos estados y ciudades han comenzado a reactivarse a medida que el número de casos nuevos ha reflejado un descenso.

Sin embargo, hay algunos focos donde el contagio se mantiene en alza.

Aunque muchos expertos han expresado simpatías por la indignación de los manifestantes, las autoridades dicen que este tipo de multitudes era precisamente lo que se ha querido evitar.

Al respecto, el gobernador Andrew Cuomo se pregunta:

¿Cuántos superpropagadores había en esa multitud? ¿Cuántos jóvenes llegaron a sus casas y besaron a su madre? ¿O estrecharon la mano de su padre, o abrazaron, o a su abuelo, su abuela, su hermano, hermana, y propagaron un virus?

“Protesten”, agregó, “pero con sagacidad. Con este virus ahora se pueden hacer muchas cosas, pero siempre con cuidado”.

Por su parte, el departamento de salud de Nueva York publicó un tweet con algunos consejos para los asistentes a las manifestaciones en EEUU. Su finalidad es informar sobre cómo pueden protestar minimizando el riesgo de propagación del coronavirus.

Estos consejos son: usar mascarillas, protectores para los ojos y gel antibacterial. También recomiendan mantenerse hidratados, moverse en grupos pequeños y quedarse a dos metros de distancia de otros grupos. De igual forma, sugieren no gritar y, en su lugar, usar letreros o instrumentos para hacer ruido.

Sin embargo, muchos manifestantes siguen desafiando el peligro.

Tal vez te interese:  Casa Blanca sale a corregir a Trump, no permite votar ilegalmente

“George Floyd fue asesinado como un animal y estamos cansados. Esa es la norma y no es nada nuevo”, dijo la manifestante Diedre O’Brien a Voz de América durante una protesta frente a la Casa Blanca este fin de semana.

Los estudios reflejan que los afroamericanos son tres veces más proclives a morir en un encuentro con la policía que las personas blancas.

O’Brien, quien es afroamericana y padece de asma, admitió que estaba “al alcance del coronavirus, que ha matado a las personas de la raza negra por un margen también desproporcionado”.

Los afroamericanos representan sólo el 13% de la población estadounidense. Sin embargo, según cifras del Proyecto de Rastreo del Coronavirus, esta comunidad reporta una cuarta parte de las muertes por Covid-19.

¿Las manifestaciones propagan el virus?

Michael Mina, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, dijo que, aunque las manifestaciones en EEUU “pueden convertirse en un medio fértil para el virus, el beneficio es que tienden a ser al aire libre, donde las transmisiones parecen ser menores”.

Muchos manifestantes están manteniendo la distancia física y usando máscaras. Esto ofrece cierta protección.

“¿Serán suficientes para detener la propagación del coronavirus? Probablemente no”, dijo Mina. Estar al lado de una persona altamente infecciosa por un periodo de tiempo prolongado seguramente pone a cualquiera en riesgo.

Por el lado positivo, la capacidad de hacer pruebas es mejor que al inicio de la pandemia, señaló el especialista:

Pienso que la propagación del coronavirus que ocurra dentro de grupos de manifestantes probablemente no abrumará el sistema de laboratorios en ese momento.

Sin embargo, esto sólo aplica en el caso de las grandes ciudades.

Además, cuando alguien da positivo a una prueba de coronavirus, las autoridades de salud tratan de rastrear a todos con los que ha tenido contacto recientemente. Esto será algo sumamente difícil si estaba en una manifestación de miles de personas.

Si ocurre un repunte de infecciones, tampoco será posible achacarlo por completo a las manifestaciones: muchos negocios están reabriendo y las personas se están moviendo más que en los últimos meses.

“Es otra de esas cosas que tenemos que balancear como sociedad”, dijo Mina. Prevención de enfermedades contra daño económico. O, “en este caso, libertad de palabra y libertad para protestar contra la epidemia y la salud pública.”

Notas relacionadas