28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Inspectores encuentran condiciones insalubres en centro de detención de migrantes

Desde 2016, ICE ha contratado 106 instalaciones y les ha pagado más de $ 3 mil millones para alojar a migrantes.

Una investigación realizada por funcionarios de Nueva Jersey reveló severas deficiencias en las condiciones del Centro Correccional del Condado de Essex, Nueva Jersey, el cual recibió un contrato de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para albergar a aproximadamente mil migrantes a la espera de ser deportados.

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), visitó las instalaciones en julio y encontró “condiciones insalubres e inseguras”, preocupaciones de seguridad y problemas de seguridad alimentaria, según el informe.

Los problemas de seguridad alimentaria “podrían poner en peligro la salud de los detenidos”.

Los investigadores encontraron: “paquetes abiertos de pollo crudo con sangre escurriendo de los refrigeradores”, “carne babosa y maloliente”, además de “pan caduco y mohoso en el refrigerador de la instalación”.

Tal vez te interese:  ICE ignoró abusos contra migrantes en centros de detención: Denuncia DHS

El personal de la cocina dijo a los investigadores que “colocaron el pan no utilizado del servicio de comida en bolsas de basura grandes y botes de basura, que se usarían para hacer budín de pan una vez cada 2 a 3 semanas”, a pesar de las indicaciones del Departamento de Agricultura para deshacerse de todo el pan mohoso.

ICE requiere que todos los detenidos tengan tiempo libre afuera, pero el centro de detención no tenía espacio al aire libre. En cambio, los inspectores dicen que la instalación había erigido “grandes recintos de vidrio dentro de las áreas donde viven de los detenidos, con jaulas de malla en la parte superior para permitir el ingreso del aire exterior”.

El informe dice que ICE prometió construir un campo de fútbol en las instalaciones cuando comenzó a alojar a los detenidos allí en 2010, pero nunca se realizó.

“Los funcionarios de ICE nunca han documentado inquietudes con respecto a la recreación al aire libre en sus inspecciones semanales o han citado la instalación por no cumplir con esta norma de detención desde que comenzó a alojar a los detenidos”, escribieron los inspectores.

Las fugas en el techo, el moho y las camas en ruinas “plantean serios riesgos para la salud y la seguridad de los detenidos”, según el informe.

ICE recibió el informe y “describió las acciones correctivas para abordar los problemas identificados en este informe”.

La Junta de Propietarios Elegidos del Condado de Essex dijo a The Hill el jueves que está programando una reunión sobre los resultados de un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Con información de The Hill

Notas relacionadas