17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Inicia discusión sobre DACA en la Suprema Corte; jueces parecen estar del lado de Trump

Decenas de personas se reunieron frente a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, en Washington DC, este martes para apoyar a los demandantes de la suspensión del DACA | Foto: Voz de América
La mayoría de los jueces conservadores en la Suprema Corte parecen estar del lado de Trump en lo que a cancelar DACA se refiere

Durante su primer día de discusión, la mayoría de los jueces conservadores en la Suprema Corte parecían listos para permitir a la administración encabezada por el presidente Donald Trump terminar con DACA, informó la agencia de noticias AP.

Por el contrario, jueces liberales expresaron su apoyo al programa que permite a 660 mil migrantes trabajar, estudiar y vivir en Estados Unidos.

La juez Sonia Sotomayor dijo que acabar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) “destruiría vidas”.

Sotomayor explicó que el gobierno no justificó adecuadamente sus motivos para cancelar DACA.

Tampoco tuvo en cuenta los problemas personales, económicos y sociales que generaría cancelar el programa.

Sin embargo, de entre los cinco jueces conservadores que hay en la corte ninguno parece querer oponerse a Trump.

La decisión de la corte se espera para junio, en el apogeo de la campaña presidencial de 2020.

Trump califica a dreamers como criminales

En tanto, el presidente Trump dijo en Twitter que los beneficiarios de DACA no deberían desesperarse si los jueces se ponen de su lado.

El mandatario declaró que trabajará con los demócratas para llegar a un acuerdo que permita a los dreamers quedarse en EU.

Aunque DACA prohíbe a las personas con condenas por delitos mayores o delitos menores graves participar, Trump insistió en que muchos de los beneficiarios son criminales.

Dreamers dan su opinión

Muchos dreamers se presentaron en la sala de audiencias de la Suprema Corte para dar sus argumentos por la cancelación de DACA.

Los argumentos de la corte no involucraron ninguna discusión sobre los destinatarios individuales de DACA o las afirmaciones de Trump.

La atención se centró en si alguna de las dos razones de la administración para terminar con DACA fue suficiente.

Tal vez te interese:  AMLO convoca a mexicanos a un participar en un “acto de unidad” en Tijuana este 8 de junio

Mientras aplaudían y vitoreaban en muestra de apoyo a los soñadores que salían de la sala donde se realizó la audiencia para escuchar los argumentos de los demandantes sobre la terminación del programa.

¿Cómo funciona la Suprema Corte?

La Suprema Corte se compone por ocho jueces asociados y un presidente; todos sirven de por vida y sólo pueden ser removidos por el Congreso.

Aunque esto sea posible, ningún juez ha sido de la Suprema Corte ha sido removido de su cargo, aunque pueden renunciar por voluntad propia.

Esta corte es la única establecida en la Constitución, las demás fueron creadas por el Congreso, y sus decisiones no pueden ser apeladas.

¿Cuál es el futuro de DACA?
Infografía: Mariana Rovira

El conflicto con DACA se veía venir

En 2017, Rosario Marín, primera inmigrante mexicana en ser nombrada Tesorera de Estados Unidos, ya había dicho a Conexión Migrante que no había muchos argumentos que respaldaran a DACA.

Marín narró que el presidente se dio cuenta de eso y una semana antes de que se presentara la propuesta en el Congreso firmó la orden.

“Están jugando con los sueños de estos jóvenes, y aunque todo mundo lo aplaudió, yo no”.

¿Qué es lo que sigue?

El veredicto de la Suprema Corte sobre DACA tardaría meses en llegar, hasta que den su resolución los jóvenes beneficiados por el programa deben renovar.

Si su fallo es positivo no pasará nada malo, sin embargo, si la decisión es negativa los dreamers deben apresurarse a renovar la aplicación.

Por lo pronto, abogados recomiendan no esperar hasta que venza la aplicación y hacerlo cuanto antes.

Renovar DACA toma un promedio de seis meses, por lo cual no es bueno dejar pasar el tiempo.

 

Notas relacionadas