28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

ICE solo lleva 35 migrantes detenidos tras inicio sus operativos

ICE arrestó a 35 migrantes tras un aperación que apuntaría 2 mil familias migrantes
El operativo denominado "Operación familiar" buscaría deportar hasta 2 mil familias que se encuentran en 10 ciudades como Houston, Chicago, Miami, y Los Ángeles

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara redadas en todo el país, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tan solo ha detenido a 35 migrantes de las 2 mil familias migrantes que se tienen en la mira.

El operativo denominado “Operación familiar” buscaría deportar hasta 2 mil familias que se encuentran en 10 ciudades como Houston, Chicago, Miami, y Los Ángeles, de acuerdo con funcionarios que solicitaron el anonimato y que fueron citados por el diario The Washington Post.

Sin embargo, el objetivo planeado no se logró y Matthew Albence, director interino de ICE dijo al Times:

“No conozco a ninguna otra población donde la gente les diga cómo evitar el arresto como resultado de una actividad ilegal”.

“Ciertamente nos hace más difícil realizar estas órdenes emitidas”.

A través del New York Times se dio a conocer por primera vez los números de los arrestos:

Desde el pasado 13 de mayo ICE arrestó a 934 migrantes, de estos 35 formaban parte de la Operación Resolución en la Frontera que apuntaba a familias con retiros ordenados por la corte.

Por su parte, ICE se limitó a informar en sus redes sociales que se habían realizado 934 arrestos en todo el país (sin especificar en qué periodo) y que 3 mil 300 empleadores han sido inspeccionados.


“Los 934 arrestos se realizaron en un enfoque integral y de múltiples niveles para la aplicación de la ley en el interior”, dijo Matthew, además mencionó que la mayoría tenía antecedentes penales.

Las redadas anunciadas por el mandatario estadounidense supuestamente se centrarían en los recién llegados a territorio norteamericano y estaban programadas en lugares como:

  • Atlanta
  • Baltimore
  • Chicago
  • Denver
  • Houston
  • Los Ángeles
  • Miami
  • Nueva York
  • San Francisco

Cabe recordar que Mark Morgan, director ICE mencionó “si estás aquí ilegalmente, tienes que ser expulsado y en este caso se incluyen familias”.

Tal vez te interese:  Las 5 cosas que debes saber sobre la nueva amenaza de Trump para deportar migrantes

Según Morgan, el blanco de las detenciones y posteriores deportaciones serán los inmigrantes indocumentados que llegaron recientemente al país, incluidas las familias, cuyos procesos de asilo concluyeron y recibieron orden de deportación y tiene más de un millón de estas.

Por otro lado, La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) destacó que todas las personas que viven en Estados Unidos están protegidas por las leyes y la Constitución, incluso los migrantes indocumentados.

Abogados defensores de los inmigrantes señalaron que si algún extranjero que ingresó de manera ilegal al país tiene pendiente alguna orden de deportación busque de inmediato consejo legal y desarrolle una estrategia para no perder su derecho de permanencia en el país.

Millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos viven incertidumbre y permanecen en estado de alerta ante las deportaciones masivas en ciudades del país.

Con información de CNN

Notas relacionadas