22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

ICE rompe récord por arresto de migrantes… sin récord criminal

Trump dijo que atacarían a los “bad hombres”, entre los que había asesinos, criminales violentos, narcotraficantes y pandilleros, sin embargo, aumentan los arrestos de personas sin antecedentes

Bajo la administración del presidente Donald Trump, los agentes federales de inmigración alcanzaron un nuevo récord de los arrestos de inmigrantes indocumentados que no han tenido antecedentes penales, según los datos publicados el jueves.

En la administración de Barack Obama, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) centraron sus esfuerzos en arrestar a migrantes indocumentados que habían sido condenados por delitos mientras vivían en los Estados Unidos.

En comparación con el actual gobierno, durante el último mes de Obama como presidente, el 82% de las personas arrestadas por ICE tenía antecedentes penales, es decir, solo 18% de todos los arrestos fue de migrantes indocumentados sin ningún delito.

Durante su campaña, Trump dijo que atacarían a los “bad hombres”, entre los que había asesinos, criminales violentos, narcotraficantes y pandilleros, sin embargo, tras llegar al poder pidió a ICE arrestar a todo migrante indocumentado que encontraran, sin importar si tuvieran antecedentes o no.

La orden del presidente provocó ICE detuviera a menos migrantes con antecedentes penales.

Según los datos publicados el jueves, ese porcentaje cayó a 63.5% por ciento en diciembre de 2018, la cifra mensual más baja desde que ICE comenzó a categorizar los arrestos en 2012. Eso significa que el 36.5% de los arrestos realizados fueron de migrantes sin antecedentes penales.

Tal vez te interese:  Conoce cuáles son tus derechos en un centro de detención

El detener a menos criminales y más migrantes sin récord criminal implica otros problemas. Douglas Rivlin, director de comunicaciones de America’s Voice, dijo que el Congreso otorga a ICE dinero suficiente para deportar a unas 400 mil personas al año.

Usar estos recursos tan limitados en migrantes indocumentados sin antecedentes penales es una muestra que Trump considera el problema como una cuestión política y no como una de aplicación de la ley.

ICE no arresta a los bad hombres

Agentes de inmigración y aduanas han estado arrestando a más inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales. Porcentaje de todos los arrestos de ICE en los que la persona ha sido condenada por un delito:

Los funcionarios de ICE dicen que todos los inmigrantes indocumentados han cometido un delito técnicamente, ya sea ingresando ilegalmente a los Estados Unidos o quedándose en el país después de que su visa expiró.

 

Con información de USA Today

Notas relacionadas