28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

ICE proporciona una atención médica deficiente a sus detenidos: Congreso

reuters_Prisión Corecivc ICE Voz de América
La investigación del Congreso sobre los migrantes detenidos por ICE reveló las fallas en el sistema y cómo estas terminaron en la muerte de varias personas

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes descubrió que los migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) murieron porque recibieron atención médica inadecuada.

Además, la investigación que el Congreso publicó el jueves reveló que el personal de las prisiones falsificó registros para encubrir problemas.

En específico, esta investigación se enfocó en varios centros de detención operados por contratistas con fines de lucro.

En total, se revisaron 60 mil páginas de registros relacionados con el cuidado de inmigrantes.

La comisión solicitó documentos a ICE y a dos contratistas con fines de lucro, CoreCivic y GEO Group.

En sus instalaciones, estas compañías tienen a más del 80% de todos los migrantes detenidos por ICE.

Gracias a esto se pudo encontrar que los migrantes detenidos allí a menudo no reciben tratamientos urgentes o estos enfrentan demoras.

Tal vez te interese:  Este es el programa 287 (g) y así beneficia a ICE

Además, muchas de las instalaciones con fines de lucro carecen de personal médico suficiente, tampoco brindan la atención necesaria para afecciones médicas crónicas.

Estas fallas en el sistema de detención de inmigrantes terminó en la muerte de varios migrantes bajo custodia de ICE, dijo la representante y presidenta del comité, Carolyn Maloney.

“La Administración y sus contratistas de prisiones privadas han dejado que los problemas conocidos se conviertan en una crisis en toda regla”, agrego Maloney.

Explicó que esta crisis se ha agravado mucho durante la pandemia de coronavirus.

Problemas en las cárceles de ICE no se limitan a la salud

El informe reportó que muchas instalaciones de ICE, incluidas las que albergan a niños, han tenido repetidos problemas de saneamiento.

Estos problemas incluyen los baños, ropa limpia insuficiente, platos no higienizados, áreas de preparación y servicio de alimentos sucias, falta de jabón, papel higiénico, toallas de papel, limpieza maquinillas de afeitar y otros artículos de higiene.

Al respecto, Stacey Daniels, directora de Asuntos Públicos de ICE, dijo que la revisión se hizo para empañar la reputación de la agencia.

En un comunicado, Geo Group dijo que “rechaza enérgicamente estas acusaciones.

Un portavoz de CoreCivic también dijo que la empresa “está comprometida con la seguridad y la salud de todas las personas a nuestro cuidado”.

Con información de CNN y BuzzFeed.News

Notas relacionadas