28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Hermano de George Floyd pide paz mientras se preparan más protestas

Ciudades en todo el país viven varias jornadas de protestas en rechazo a la muerte de George Floyd, un hombre afroestadounidense, a manos de la policía.
El hermano de George Floyd ha pedido un alto a las manifestaciones violentas en EEUU. Mientras tanto, Donald Trump insiste en desplegar la Guardia Nacional.

El hermano de George Floyd abogó por la paz en las calles: “[la destrucción] no va a traer a mi hermano de vuelta en absoluto”.

Por su parte, el presidente Donald Trump reprendió a la mayoría de los gobernadores de la nación. Los llamó “débiles” por no tomar medidas enérgicas contra la ilegalidad que tiene convulsionadas ciudades de costa a costa.

Mientras tanto, EEUU se prepara para otra ronda de violencia en un momento en que el país se tambalea debido al brote de coronavirus y al desempleo causado por la pandemia.

Sam Page, ejecutivo del condado en el condado de St. Louis, en Missouri, declaró para Voz de América:

Somos un país que tiene miedo. Somos un país que está enojado. Y somos un país que está cumpliendo la promesa de justicia para todos

En dicho condado, la ciudad de Ferguson ha sido sinónimo del movimiento Black Lives Matter desde la muerte de Michael Brown en 2014. Este joven negro de 18 años también murió en un enfrentamiento con un oficial blanco.

Terrence Floyd pide paz

En Minneapolis, el hermano de George Floyd, Terrence, hizo una súplica emocional en el sitio donde George fue puesto contra el pavimento, esposado y sometido por un oficial hasta que dejó de respirar:

Vamos a cambiar esto. Vamos a cambiarlo. Hagamos esto pacíficamente, por favor.

La multitud coreó: “¿Cómo se llama? ¡George Floyd! y “¡Uno menos, quedan tres!” en referencia a los cuatro oficiales involucrados en el arresto de Floyd. El oficial Derek Chauvin ya fue acusado de asesinato. Sin embargo, los manifestantes exigen que sus colegas también sean procesados y no sólo despedidos.

Esta reunión fue, en parte, un mitin y un elogio improvisado para George Floyd.

En ella, Terrence instó a la gente a detener la violencia y usar su poder en las urnas.

Todos ustedes no están haciendo nada. Porque eso no va a traer a mi hermano de vuelta en absoluto.

Manifestaciones violentas

El país ha visto manifestaciones furiosas desde la semana pasada, con algunos de los disturbios raciales más extendidos en EEUU desde la década de 1960.  Motivados por la muerte de Floyd, los manifestantes han salido a las calles para denunciar los asesinatos de personas negras por parte de la policía.

Tal vez te interese:  Nueva York levantará toque de queda para bares y restaurantes en mayo

Si bien la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, otras han caído en la violencia, dejando barrios en ruinas, tiendas saqueadas, ventanas rotas y autos quemados.

El toque de queda en todo el país y el despliegue de la Guardia Nacional en al menos 15 estados no han podido detener los disturbios.

En una videoconferencia, Trump dijo a los gobernadores de la nación que “parecen tontos” por no desplegar aún más tropas de la Guardia Nacional:

La mayoría de ustedes son débiles. Tienen que arrestar a las personas, tienen que rastrear a las personas, tienen que ponerlos en la cárcel durante 10 años y nunca volverán a ver estas cosas.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, rechazó los comentarios del presidente. Los calificó de “desvaríos de un hombre inseguro que intenta parecer fuerte después de construir toda su carrera política sobre el racismo“.

Por su parte, el ex vicepresidente Joe Biden, candidato presidencial demócrata, prometió abordar el racismo institucional en sus primeros 100 días en el cargo.

Como parte de esta labor, Biden se reunió en persona con líderes afroestadounidenses en Delaware y también sostuvo una reunión virtual con alcaldes de las grandes ciudades.

Biden dijo que el odio surge “cuando tienes a alguien en el poder que respira oxígeno en el odio”.

Notas relacionadas