18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobernadores de NY y Michigan piden investigar mal manejo de Trump en la pandemia

El gobernador de Nueva York teme que la nueva cepa de coronavirus provoque un desastre similar al de la primavera. | Foto: Voz de América.
Los gobernadores culpan a Trump de no haber manejado la pandemia como era debido sólo para proteger sus intereses y ser reelegido como presidente. | Con información de Telemundo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, pidieron al Congreso que investigue el mal manejo de la pandemia por parte de Donald Trump.

Ambos mandatarios alegan que el presidente retrasó la respuesta ante la emergencia sólo para proteger sus intereses de campaña. En un comunicado, los gobernadores demócratas remarcaron:

“Es un hecho indiscutible que Estados Unidos ha tenido la peor respuesta a la pandemia de cualquier nación del mundo”.

Añadieron que, en lugar de recurrir a expertos en salud para manejar la pandemia, Trump “puso la salud y la seguridad del pueblo estadounidense en manos de personas designadas por políticos cuya primera prioridad era asegurar la reelección de su benefactor”.

Ahora, indican, las consecuencias se dejan ver en los 7 millones de casos confirmados y las más de 200 mil muertes.

Tal vez te interese:  En Texas, miles de estudiantes se contagian de Covid-19

Se cumplen las predicciones de la pandemia

Alessandro Vespignani, director del Instituto de Ciencias de la Red de la Northeastern University, es uno de los expertos que advirtió sobre las consecuencias de un mal manejo de la pandemia.

En marzo, el Instituto en el que trabaja advirtió que la cifra de muertes podría superar los 200 mil si no se actuaba debidamente. Ahora, esa predicción se ha cumplido.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, EEUU representa más de una quinta parte del total de muertes a nivel mundial. Además, sigue ocupando el primer lugar en cuanto a número de contagios.

Al principio, el noroeste de EEUU era la parte más afectada. Sin embargo, después de que Trump ordenara reabrir la economía de los estados del sur, estados como Texas y Florida son los que más contagios han acumulado en los últimos meses.

En julio, el presidente recibió críticas al decir que el virus “simplemente desaparecería” tras seguir con su plan de reapertura. Las cifras de contagios diarios han disminuido desde ese entonces: de 47 mil contagios diarios en agosto, EEUU ha pasado a poco más de 39 mil.

Sin embargo, tras la reapertura de escuelas y la disminución de temperaturas, los contagios se han multiplicado. Los expertos temen que se trate de una segunda ola de la pandemia.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas