19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobernador de California pidió a indocumentados mantener la calma y les recordó sus derechos

Gobernador de California pidió a indocumentados mantener la calma y les recordó sus derechos
El gobernador informó a los indocumentados sobre los derechos que poseen, y sobre que estos deben ser respetados por los agentes federales y estatales.

Como respuesta a las amenazas de Donald Trump, el gobernador de California, Gavin Newsom, pidió a los migrantes indocumentados conocer sus derechos: El derecho de no abrir la puerta, hablar con un abogado, permanecer callado y oponerse a una búsqueda ilegal.

Newsom rechazó enfáticamente el anuncio del presidente Donald Trump sobre el operativo de la próxima semana por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El gobernador informó a los indocumentados sobre los derechos que poseen, y sobre que estos deben ser respetados por los agentes federales y estatales.

“Si usted es el objetivo de la última ronda de tácticas políticas de Trump, conozca sus derechos: No tiene que abrir la puerta; usted tiene el derecho a oponerse a búsquedas ilegales. Usted tiene derecho a hablar con un abogado. Usted tiene el derecho a permanecer en silencio”, tuiteó Newsom.


Newsom envío también un video mensaje en el cual aseguró que respaldará a los californianos. Aseguró que especialmente en este momento de ansiedad, que se ha producido por el mensaje enviado por el presidente, todos deben mantener la calma y advirtió que es una responsabilidad conocer los derechos que los protegen.

“Las políticas de inmigración inhumanas de Donald Trump son una mancha en la historia de nuestra nación. CA no permitirá que este administrador intimide a nuestras comunidades inmigrantes con deportaciones masivas. Nos levantaremos, hablaremos y defenderemos los derechos de todos aquellos en California”. APRENDE MÁS:


El tuit con el video mensaje incluyó una liga de la página de la oficina del Fiscal General de California, donde se enumeran todos los derechos y recursos que un migrante tiene ante las autoridades. La versión en español aquí.

Tal vez te interese:  Comité del Senado de USA aprueba reforma tributaria de Trump

Sobre lo que dice el documento linkeado por Newsom , mencionan algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta. Se menciona que se debe contar con un plan:

  • Hablar con tu familia para que todos sepan cuales son las personas a las que deben contactar
  • Mencionar el número de teléfono de un abogado
  • Planear desde antes quien va a encargarse de tus hijos en caso de que uno de los padres sea detenido.
  • Permanecer calmado y no ofrecer información falsa; esto puede ser usado en tu contra.

Newsom se ha posicionado a nivel nacional e internacional, como un opositor de las políticas antimigrantes de Trump. Además, ha enfrentado al presidente en temas relacionados con reproducción sexual, cobertura de salud y por la construcción de un tren bala que conectaría a varias ciudades del Valle Central de California.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas