18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Fuerza Migrante busca aumentar la participación de migrantes mexicanos en el Censo 2020 de EU

Campaña de Fuerza Migrante para impulsar a los migrantes mexicanos a participar en el censo 2020
Bajo lel #MexicanosUSCensus2020, Fuerza Migrante lanzará una campaña digital para inmpulsar a los migrantes mexicanos a participar en el Censo 2020

El movimiento Fuerza Migrante realizo una encuesta a a 837 mexicanos que viven en Estados Unidos, y por los resultados obtenidos, se propuso a concientizar a la comunidad mexicana  sobre la importancia del participar en el Censo 2020.

“Queremos que los migrantes mexicanos sepan que al llenar el formulario está cumpliendo con una obligación y que estarán ayudando a su comunidad…

… Cada año el gobierno federal distribuye $765 mil millones de dólares y esa distribución se basa en los resultados del Censo”, dijo Azucena Gómez, tesorera de Fuerza Migrante.

Bajo los Hashtag #YoPuedo #MexicanosUSCensus2020, Fuerza Migrante lanzará una campaña digital dirigida los migrantes mexicanos. esto con el fin de impulsarlos a participar en el Censo 2020.

“Queremos que los voceros sean ellos mismos (as). La mejor influencia son las propias familias que deben correr la voz y llevar el mensaje adecuado” dijo Jesús Pérez, académico de la Universidad de la ciudad de Nueva York.

“Cada año el gobierno federal distribuye $765 mil millones de dólares y esa distribución se basa en los resultados del Censo. Es importante que nuestra gente sepa que si no es contada también afectará al resto de los residentes de su ciudad” dijo Gómez.

Resultados de la encuesta de Fuerza Migrante

La encuesta se realizó el pasado 16 de diciembre del 2019, y se aplicó a los migrantes que viajaron en caravana hacia México.

El informe encontró que solo el 45 por ciento de los encuestados “si piensa participar” en el Censo 2020. Mientras el 32.9 por ciento dijo que “tal vez participaría” y otro 22.1 por ciento señaló “que no respondería a las preguntas”.

Las principales razones para no participar en el censo fueron:

  • Porque “no se encuentran en casa y/o falta de tiempo” (39.7%),
  • “No es ciudadano” (28.5%)
  • O “no sabe para qué sirve” (16.8%).
  • En un porcentaje menor, el sondeo reveló que los encuestados no quieren llenar el formulario por “no dominar el idioma inglés”, porque piensan que “no se puede participar” o porque “tienen miedo” a que sus datos sean compartidos.
Tal vez te interese:  El Censo 2020 en Estados Unidos inicia oficialmente sus tareas

Cabe destacar que la gran mayoría de los entrevistados (69.4%) conocen la importancia del censo y que la participación es obligatoria. El 29 por ciento dijo desconocerlo y el resto manifestó que no estaría en Estados Unidos cuando se lleve a cabo.

La mayoría de los encuestados son residentes en el estado de California (38.2%) y el resto viven y trabajan en los estados de Colorado, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Ilinois, Georgia, Virginia, Nevada, Luisiana, Michigan, Massachusetts, Ohio, Nueva Jersey y Arkansas; entre otros.

“No hay pretexto para no responder el cuestionario. Los minutos que pasamos completando el Censo, afectarán a nuestras comunidades durante los próximos 10 años” expresó Arreola, quien también es presidente de Casa Michoacán en Chicago.

Las organizaciones aliadas de Fuerza Migrante como el Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), la Asociación Deportiva Juvenil Anáhuak, Lazos América Unida, el Comité Cívico Patriótico, el Frente Nacional de Inmigrantes; entre otras, realizan esfuerzos regionales y Poder Latinx a nivel nacional.

 

Notas relacionadas