18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Fiscales de 22 estados de EU rechazan acuerdo migratorio con Guatemala

Los fiscales enviaron una misiva al procurador general, William Barr y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), donde exigían que se retirara al acuerdo

Los fiscales de 22 estados del país vecino creen el acuerdo migratorio que se hizo con Guatemala, donde se establecía que se convertiría en “Tercer país seguro”, es inconstitucional, pues argumentan que se rechaza a solicitantes de asilo de acuerdo a su origen étnico y país de origen.

El acuerdo fue anunciado el 26 de julio por el presidente Donald Trump, en el cual aseguró que ayudaría a “acabar con el abuso generalizado del sistema y la crisis paralizante en nuestra frontera”.

Los fiscales enviaron una misiva al procurador general, William Barr y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), donde exigían que se retirara al acuerdo.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, y la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, fueron los que encabezaron la coalición de varios estados, donde Trump trata de limitar ilegalmente el acceso al proceso de asilo,

“En lugar de ofrecer esperanza y refugio, la Administración Trump ahora les dice que regresen a su lugar de origen. No es estadounidense y rompe con décadas de precedentes legales. Juntos, vamos a defender los derechos de quienes buscan asilo en nuestro país”, dijo Becerra en un comunicado.

Los que firmaron la masiva fueron los Procuradores Generales de Massachusetts, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

Tal vez te interese:  Desapariciones y pandillas: las dolorosas espinas de Guatemala, Honduras y El Salvador

Puedes consultar la masiva dando clic aquí

Notas relacionadas