28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Este mexicano lleva casi 1 mes detenido por ICE… cuenta con ciudadanía

Francisco Galicia está a punto de cumplir un mes entero de haber sido detenido injustamente, mientras CPB y ICE se niegan a hablar del caso.

A pesar de haber nacido en Estados Unidos y tener todos sus papeles, un joven de 18 años de Dallas fue detenido por más de 3 semanas bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

En entrevista con el sitio Dallas News, la abogada de Francisco Erwin Galicia de 18 años, asegura que el joven fue detenido por la CBP en Falfurrias el 27 de junio junto a su hermano.

Francisco viajaba con su hermano Marlon Galicia y un grupo de amigos de la universidad Ranger College hacia un evento deportivo. Al llegar un punto de control de la CBP, oficiales migratorios los detuvieron y pidieron sus documentos.

Marlon a diferencia de su hermano, no tiene estatus legal en EU, pues había nacido en México, por lo que no contaba más que con una identificación escolar.

Ambos fueron llevados a un centro de detención, a pesar de que Francisco presentó su identificación con Seguro Social, lo cual se puede obtener solamente si es ciudadano americano. Ahora su familia teme que sea deportado.

“No me imaginé que esto pudiera pasar y ahora estoy tan triste por no estar con mi familia”, dijo Marlon en entrevista telefónica con Dallas News desde Reynosa, México, después de haber firmado un formulario de deportación voluntaria.

Marlon asegura que firmó para poder hablar con su mamá y poder apoyar a su hermano para que pueda ser liberado.

A Galicia no se le permitió usar el teléfono durante las tres semanas que estuvo bajo la custodia de la CBP, según cuenta Sanjuana Galicia, su madre.

Sanjuana dijo que se reunió con los oficiales de CBP la semana pasada y les entregó el certificado de nacimiento de Francisco, pero no logró liberarlo. Ella planea presentar los mismos documentos a los oficiales de ICE esta semana.

Francisco Galicia está a punto de cumplir un mes entero de haber sido detenido injustamente, mientras CPB y ICE se niegan a hablar del caso.

“Es un ciudadano de los Estados Unidos y necesita ser liberado ahora”, denuncia su mamá.

Tal vez te interese:  Las 5 cosas que debes saber del nuevo programa de deportación acelerada

El joven se encuentra retenido en el Centro de Detención del Sur de Texas en Pearsall y se encuentra registrado como “nacido en México”.

Con información de Dallas News.

Notas relacionadas