28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

En mes y medio, México deportó a más de 31 mil migrantes

Según organizaciones, estas cifras nos ponen en el segundo lugar a nivel mundial en detención migratoria (solo por debajo de Estados Unidos)

De acuerdo el Instituto Nacional de Migración (INM), del 1 de junio al 15 de julio de este año un total de 39 mil 267 migrantes se presentaron con las autoridades mexicanas, de esa cifra 31 mil 146 fueron deportados a sus países de origen.

Junio fue el mes donde más migrantes se presentaron ante las autoridades, con un total de 29 mil 153 personas, mientras que en los primeros 15 días de este mes se presentaron 10 mil 114, de estas, 9 mil 234 fueron devueltos a sus países.

Estas medidas se han tomado por el acuerdo entre el gobierno mexicano y estadounidense, el cual fue acordado el pasado 7 de junio, luego de que Estados Unidos amenazara con la imposición de aranceles si el flujo migratorio no se frenaba.

Estados Unidos está agradecido con el gobierno mexicano por la labor que hizo para controlar la migración, este domingo el canciller Marcelo Ebrad y el secretario de EU, Mike Pompeo, se reunieron para realizar la primera evaluación, en la cual se estableció que concluyó con éxito.


Tal vez te interese:  Finaliza la reunión con Mike Pompeo, se descarta la negociación de “Tercer país seguro”

Las amenazas por parte del presidente Donald Trump han derivado que México detenga a casi 40 mil migrantes en 45 días y de este número ha devuelto a más de 30 mil personas a sus países.

De acuerdo con Expansión, de diciembre de 2018 al 15 de julio del 2019 son 111 mil 79 migrantes los presentados en territorio mexicano, de los cuales 82 mil 132 fueron repatriados. Según organizaciones, estas cifras nos ponen en el segundo lugar a nivel mundial en detención migratoria.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, anunció que al menos 21 mil 500 soldados, marinos, policías federales y miembros de la Guardia Nacional fueron puestos a disposición a lo largo de México para contener a los migrantes, cifras que han sido polémicas para algunos activistas que defienden los derechos humanos de migrantes, pues alegan que estos miembros no atienden verdaderamente los problemas que sufre el país.

Son muchos los casos donde los migrantes ponen en riego sus vidas por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, uno de los casos que dio vuelta al mundo por la fotografía capturada por EFE, fue el hallazgo del cuerpo de un bebé abrazada de su padre a orillas del Río Bravo, originarios de El Salvador.

Ese mismo fin de semana, las autoridades mexicanas encontraron otros cuatro cuerpos, que pertenecían a una mujer de aproximadamente 20 años de edad, dos bebés y un niño pequeño.

Otro de los casos reportados fue el de un niño migrante guatemalteco que fue encontrado en Cuautla, Morelos, junto al cadáver de su padre mientras lo abrazaba fuertemente, según reportes, estaban huyendo de los Zetas.

Así como estos son muchos los casos donde los migrantes son víctimas de la violencia y abandono que sufren en sus países, y salen en busca de un lugar mejor; sin embargo, se encuentran con otras adversidades.

Con información de Expansión 

Notas relacionadas