19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

El futuro de 2.1 millones de migrantes está en las manos de los representantes; debaten 3 iniciativas para regularizar su estatus

El Dream Act, American Promise Act y el Venezuela TPS Act se probaron esta semana, en su conjunto podrían otorgarle la ciudadanía a dos millones de migrantes

Paisano, te tenemos buenas noticia, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó y dio luz verde a tres iniciativas de ley, las cuales abrirían la posibilidad de conceder residencia permanente o ciudadanía a 2.1 millones de migrantes en Estados Unidos.

Al Dream Act y el American Promise Act se les dio piso el miércoles, mientras que el Venezuela TPS Act fue avalado el jueves, esto significa que los legisladores acordaron discutir a la brevedad las iniciativas en el pleno de la Cámara de Representantes (muchas veces se presentan las iniciativas, sin embargo, nunca llegan a discutirse).

Tal vez te interese:  Debbie Mucarsel, la representante que lucha por darle ciudadanía a los protegidos por DACA

Dream Act es la ley que podría ortorgar la ciudadanía a los migrantes sin documentos, mejor conocidos como “dreamers”, que llegaron al Estados Unidos siendo niños y ahora presentan cierto estatus migratorio.

Por su parte, el American Promise Act daría beneficios de migración permanente a algunos titulares de programas de larga duración, como TPS y la Salida Reforzada Diferida.

Los demócratas en el Comité Judicial  aplaudieron al enterarse que estas dos leyes tienen luz verde para ser debatidas en la Cámara Baja.

Venezuela TPS, patrocinada por los Representantes de Florida Marío Díaz-Balart (R) y Darren Soto (D), permitiría a los venezolanos que se encuentran sin un estatus legal en Estados Unidos, queden protegidos de la deportación y puedan trabajar en el país.

Según el Pew Research Center, quien brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos; las solicitudes de asilo venezolanas en USA se dispararon por primera vez en 2016, y el Colegio Nacional de Abogados de Venezuela estima que hay alrededor de 150 mil venezolanos son elegibles para el TPS.

A pesar de que la mayoría en la Cámara de Representantes es demócrata y podrían pasar los proyectos fácilmente a la cámara, es poco probable que avancen en el Senado, pues es controlado por el Partido Republicano.

Aún no se sabe si los proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes, permitiría una votación en por parte del Senado Mitch McConnell, pero sí es un gran avance para poder ser procesadas.

“Bueno, ya sabes, Mitch McConnell, desafortunadamente, le gusta llamarse Grim Reaper. Preside el cementerio de todas las cosas buenas que ayudan a los estadounidenses. Así que depende de Mitch McConnell, si está a la altura del desafío del liderazgo o si solo quiere presidir la muerte”, dijo Pramila Jayapal es una política y activista estadounidense del estado de Washington.

Con información de The Hill

Notas relacionadas