18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

EEUU ejecuta a primer condenado a muerte federal en 17 años

Esta es la segunda ejecución federal en EEUU en los últimos siete días. Foto: Voz de América
Daniel Lewis Lee fue ejecutado con una inyección letal. Aún están pendientes las ejecuciones de tres condenados más durante las siguientes semanas.

El gobierno de Estados Unidos llevó a cabo su primera ejecución en 17 años. El ex-convicto Daniel Lewis Lee fue ejecutado después de que, este martes, la Suprema Corte revocara una suspensión decretada por una corte inferior.

Dicha suspensión incluía las ejecuciones de Lee y de otros tres condenados más, programadas para este mes y para agosto.

Lewis Lee fue ejecutado con una dosis del poderoso sedante pentobarbital. Su ejecución se llevó a cabo en una prisión federal en Indiana, pocas horas después del fallo de la Suprema Corte.

Lee había sido sentenciado a muerte por el asesinato de una familia de tres personas en 1966. Entre ellas se encontraba una niña de 8 años.

La ejecución de Daniel Lewis Lee estaba programada originalmente para el lunes. Sin embargo, horas antes un juez federal emitió una suspensión basada en una solicitud de los abogados.

En ésta, los defensores pedían más tiempo al sistema judicial para revisar si el método de las ejecuciones violaban las protecciones constitucionales contra castigos crueles e inusuales.

Los abogados de los sentenciados alegaron que el pentobarbital podía causar un trastorno respiratorio. Este trastorno provocaría la sensación de ahogamiento o sofocación.

La Suprema Corte rechazó el argumento en una votación de 5-4. Dijo que varios estados ya han adoptado la droga, y que han ejecutado a más de 100 personas “sin incidentes”.

Más ejecuciones programadas

La ejecución de Wesley Ira Purkey está programada para el miércoles. La del otro condenado, Dustin Lee Honken, tendrá lugar el viernes.

Por último, la ejecución de Keith Dwayne Nelson está programada para el 28 de agosto.

El gobierno federal sólo había realizado tres ejecuciones desde que reinstauró la pena de muerte en 1988. La primera de ellas se realizó en 2003.

Tal vez te interese:  Corte de EEUU autoriza primera ejecución federal en 17 años

Notas relacionadas