28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Dreamers marcharán de Nueva York a DC para pedir que continúe DACA

Dreamers de DACA marcharan de Nueva York a Washington ya que _podrían perderlo todo_
Los manifestantes, organizados por Make the Road y varios otros grupos pro  migrantes, viajarán por Princeton, Trenton y Baltimore, entre otras ciudades y son 200 personas que se inscribieron para hacer la caminata de 16 días

Docenas de jóvenes soñadores beneficiarios del programa de Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA) realizarán una caminata desde Nueva York hasta Washington DC para sensibilizar sobre la importancia del programa que les permite trabajar y vivir en Estados Unidos.

Unas 200 personas, organizados por Make the Road y varios otros grupos pro migrantes, viajarán por Princeton, Trenton y Baltimore durante 16 días hasta llegar a la capital del país.

La Suprema Corte anunció que tomará el caso DACA el 12 de noviembre, su decisión determinaría el futuro de 700 mil jóvenes.

Para hacer conciencia sobre la importancia del programa los jóvenes caminarán 230 millas; su viaje iniciará el sábado en un mitin en Battery Park.

Los jóvenes beneficiados por DACA llegaron a Estados Unidos siendo niños y se les permitió vivir allí gracias a DACA, sin embargo, podrían ser deportados si la Corte Suprema revoca la política.

Los argumentos orales comenzarán en la Corte Suprema el 12 de noviembre y se espera una decisión de la corte el próximo año.

Un ejemplo es el caso de Eliana Fernández, de 31 años, es beneficiaria de DACA madre de dos hijos y se ha unido a la caminata ya que teme perder todo lo que ha construido durante los últimos 17 años:

  • Un título universitario
  • Un trabajo
  • Una licencia de conducir
  • Una hipoteca en los Estados Unidos

Los esfuerzos del presidente Trump para revertir DACA serían “devastadores para mí y para muchas familias”, dijo Fernández al Daily News.

“No podré trabajar sin permisos de trabajo. No podré pagar mi hipoteca”, explicó. “Mi mayor preocupación como padre es perder las protecciones de deportación. Es algo de lo que me preocupo a diario. ¿Qué pasará si me quitan de mis hijos?

Cabe mencionan que el presidente Donald Trump pretende desaparecer DACA y ha realizado varios esfuerzos para lograrlo.

Fernández no verá a su hija de 12 años y a su hijo de 7 años durante los días de la caminata, pero planea reunirse con ellos en la capital de la nación.

Fernández llegó a los Estados Unidos desde Ecuador cuando tenía 14 años y es una de las principales organizadoras de la organización sin fines de lucro Make the Road New York.

Otro caso es el de Antonio Alarcón, de 25 años, de Queens, quien dijo que DACA le permite trabajar legalmente en los Estados Unidos. Sus padres lo trajeron aquí cuando tenía 10 años, pero regresaron a México para cuidar a su hermano después de que sus abuelos murieron en 2011 y 2012.

“Estoy marchando porque DACA me dio el privilegio de poder reunirme con mi familia”, dijo Alarcón. “En 2013, pude regresar a México por primera vez en 10 años. Fue doloroso graduarse de la escuela secundaria y la universidad y no tener a mis padres allí. Pero entendí los sacrificios que hicieron “.

Tal vez te interese:  Mas de 150 mil dreamers serían deportados si no renuevan DACA

Notas relacionadas