28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Diputada Federal pide esclarecer el caso de los 150 menores migrantes desparecidos de la estación migratoria Las Agujas

Diputada Federal pide esclarecer el caso de los 150 menores migrantes desparecidos de la estación migratoria Las Agujas
“Dejo de manifiesto que no cejaré en los esfuerzos de velar por la defensa del interés superior de la niñez y sus derechos humanos”, “ningún niño migrante se va a desaparecer”

Claudia Angélica Domínguez Vázquez, diputada federal e integrante de la Comisión Nacional de Derechos de la Niñez y Adolescencia, pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que se esclarezca el caso de los 150 menores migrantes que desaparecieron de la estación migratoria, Las Agujas, en la Ciudad de México.

“Es inadmisible esta situación, no permitiremos que se extravíe ningún niño migrante; por ello, pediré que se cite a comparecer ante las comisiones de Asuntos Migratorios, de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Relaciones Exteriores, a los funcionarios involucrados en este tema”, dijo Claudia.

A través de un comunicado, la diputada dijo que tomará cartas en el asunto para esclarecer tan lamentables hechos y lograr dar con el paradero de los menores y pide se realicen las acciones necesarias para que los servidores públicos a cargo de los niños comparezcan a la brevedad y se deslinden de responsabilidades.

“Dejo de manifiesto que no cejaré en los esfuerzos de velar por la defensa del interés superior de la niñez y sus derechos humanos”, “ningún niño migrante se va a desaparecer”, se lee en el comunicado.

Cabe mencionar que, desde el 10 de junio, jueces ordenaron a la estación migratoria las Agujas que dejara de retener a menores ya que es violatorio de acuerdo con las leyes de migración y derechos de los niños.

Tal vez te interese:  Administración Trump "perdió" a casi mil 500 menores migrantes en un año

Además, desde entonces se solicitó información sobre los lugares a los que fueron trasladados, sin embargo, el INM no ha proporcionado nada, a pesar de que se le solicitó a través de un amparo interpuesto por diversas organizaciones no gubernamentales.

“Ni el INM, ni la Procuraduría de Protección de Derechos Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México han cumplido con las obligaciones de resguardo con los menores, en concepto de migración” dijo en una entrevista Elba Yanett Coria, directora de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíe Foppa, de la Universidad Iberoamericana.

Notas relacionadas