22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Crece la cifra de migrantes que cruzan irregularmente la frontera de EEUU

Crece la cifra de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera de EEUU
Octubre de 2020 podría ser uno de los meses con más ingresos de migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos en mucho tiempo. | Con información de EFE.

Nuevamente, la cifra de migrantes indocumentados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos está aumentando. Si la tendencia continúa, octubre de 2020 podría ser uno de los meses con más ingresos ilegales en mucho tiempo; según Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional.

Tal vez te interese:  Aún con la pandemia, construcción del muro fronterizo avanza y gobierno lo presume

En un discurso ante la Asociación de Jefes de Policía de Arizona, sostuvo que la única razón por la cual los cruces no han alcanzado un nivel de crisis son políticas y procedimientos del Departamento de Seguridad nacional (DHS).

“Si estas herramientas críticas se anulan o contrarían entonces el Departamento, y ustedes, nuestros colaboradores en la frontera, estarán en peligro de otra crisis migratoria”, añadió Wolf.

La semana pasada, Mark Morgan, director interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó que la captura de migrantes indocumentados en la frontera sur disminuyó 53% durante el periodo fiscal 2020. Esto en comparación con el año anterior.

En el periodo fiscal que concluyó el 30 de septiembre las autoridades migratorias detuvieron por entrar ilegalmente al país o devolvieron a México por ser inadmisibles 458 mil 088 personas. Esto frente a las 977 mil 509 del año fiscal 2019, según informó la agencia.

Sin embargo, el informe mostró que en septiembre pasado las autoridades fronterizas capturaron o consideraron inadmisibles a 57 mil 674 personas. Esta cifra mensual es más alta para ese mes.

“Los expertos en inmigración pronostican que un número creciente de extranjeros llegará a nuestras fronteras en el futuro cercano debido a la devastación que la pandemia de Covid-19 ha causado en América Latina”, aseguró Wolf.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa con los niños que intentan cruzar solos la frontera y son detenidos?

Finalmente, mencionó la cooperación del DHS con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Con información de EFE.

Notas relacionadas