29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Corte Federal suspende política Quédate en México

Juez de EEUU suspende poltica de hacer esperar en Mxico a solicitantes de asilo
Desde enero de 2019, fecha en la que Trump puso en marcha Quédate en México más de 60 mil migrantes se han visto afectados

Un tribunal de apelaciones suspendió este viernes la política Quédate en México, la cual  obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de Estados Unidos mientras se tramitan sus casos en los tribunales inmigratorios.

Fue un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del noveno circuito quien determinó que la política no es del todo válida.

Desde que Trump puso en marcha Quédate en México, en enero de 2019, más de 60 mil migrantes se han visto afectados, informó AP.

A pesar de que el fallo de la corte fue un triunfo, decidió mantener en suspenso otro cambio importante, uno que niega asilo a todos lo que llegan a Estados Unidos sin autorización desde México.

Sin embargo, el bloqueo sólo aplica en California y Arizona, únicos estados fronterizos bajo jurisdicción de la Corte.

Los abogados del Departamento de Justicia dijeron que Trump estaba en su derecho de imponer las políticas sin aprobación del Congreso.

Añadieron que esta medida era para desalentar las peticiones de asilo sin mérito.

Tal vez te interese:  Solicitantes de asilo no tendrían cómo ganarse la vida por los cambios de permiso de trabajo

Grupos opositores como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) argumentaron que el gobierno violó la ley estadounidense y las obligaciones adquiridas en tratados internacionales.

Pues regresaban a México a personas que probablemente son perseguidas por su raza, religión, nacionalidad y creencias políticas.

¿Cuáles fueron los argumentos de los jueces sobre Quédate en México?

Los jueces William Fletcher y Richard Paez, ambos designados por el presidente Bill Clinton, cuestionaron a los abogados del gobierno y votaron a favor de bloquearlo.

El juez Ferdinand Fernandez, nombrado por el presidente Ronald Reagan, estuvo en desacuerdo.

Los que apoyan la política Quédate en México señalan que ha evitado que personas en busca de asilo sean liberadas en Estados Unidos con citatorios para comparecer ante la corte, que consideran un gran incentivo para que personas lleguen.

Notas relacionadas