25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Corte de EEUU revive demanda sobre el muro fronterizo de Trump

Corte de EEUU revive demanda sobre el muro fronterizo de Trump
Un tribunal federal aprobó la continuación de la demanda contra el uso de fondos asignados al Pentágono para la construcción del muro fronterizo de EEUU. | Con información de EFE.

El pasado viernes, un tribunal federal aprobó la continuación de la demanda del Congreso contra la construcción del muro fronterizo.

El presidente Donald Trump pretende detener la migración ilegal. El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia desechó la decisión de un tribunal menor que había desatendido la demanda legal iniciada por legisladores demócratas.

Tal vez te interese:  Aún con la pandemia, construcción del muro fronterizo avanza y gobierno lo presume

La construcción del muro a lo largo de la frontera de 3 mil 200 kilómetros y el pago de la obra por parte de México fueron dos de las promesas más repetidas por Trump en su campaña presidencial de 2016. Sin embargo, hasta ahora solamente se han construido 500 kilómetros de vallas. México no ha pagado nada.

En febrero de 2019, luego de una larga disputa presupuestal que incluyó el cierre parcial del gobierno federal, el Congreso aprobó mil 380 millones de dólares para la construcción de cercas en el sureste de Texas. Esto está muy por debajo de los fondos que pidió Trump.

Tal vez te interese:  Autorizan a Donald Trump mil 600 millones de dóalares para el muro fronterizo

Con el fin de realizar las tareas, Trump declaró que había una emergencia nacional cuando llegaron miles de migrantes a la frontera. Además, dijo que usaría 601 millones de dólares del fondo donde el Departamento del Tesoro deposita activos incautados.

Los demandantes recordaron que la Constitución da a la Cámara de Representantes la autoridad para la asignación de fondos. Alegaron que Trump se excedió de sus atribuciones.

El Tribunal de Apelaciones dictaminó que la Cámara fue “privada de su papel legislativo constitucionalmente indispensable” cuando Trump transfirió unos 8 mil millones de dólares para la construcción de barreras en la frontera.

Notas relacionadas