29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Conscientes de la historia, demócratas rechazan intento de destituir a Trump

"El juicio político contra un presidente es un tema de división en nuestro país, y vamos a ver cuáles son los hechos, qué dice la ley y cuál es el comportamiento del presidente", dijo Pelosi recientemente a los periodistas en el Capitolio.

Los líderes demócratas en el Congreso, por el momento, han descartado la posibilidad de iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump. Todo eso podría cambiar dependiendo de lo que se encuentra en el esperado informe sobre la investigación de Rusia que está preparando el abogado especial Robert Mueller.

En su camino a Ohio el miércoles, Trump dijo a los periodistas fuera de la Casa Blanca que el público debería tener acceso al informe de Mueller.

“Dejen que salga. Dejen que la gente vea “, dijo Trump. “A ver si es legítimo o no”.

La decisión de los líderes demócratas en el Congreso de evitar al menos por ahora el camino del juicio político parece ser estar relacionado a la historia reciente, especialmente el esfuerzo liderado por los republicanos con el juicio político contra el presidente Bill Clinton en 1998.

Al anunciar su oposición al juicio político, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo simplemente que Trump “no valía la pena”.

Pelosi defiende a su posición a pesar de la presión de los activistas liberales.

Tal vez te interese:  ¿Por qué Trump pudo deshacerse tan fácil de DACA?

“El juicio político contra un presidente es un tema de división en nuestro país, y vamos a ver cuáles son los hechos, qué dice la ley y cuál es el comportamiento del presidente”, dijo Pelosi recientemente a los periodistas en el Capitolio.

Conexión Migrante
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, habla en un almuerzo del Club Económico de Washington en el viernes 8 de marzo, en Washington.

Trump: “Gran trabajo”

Para el presidente Trump, la idea del juicio político es, como es lógico, algo sin sentido.

“Bueno, no puedes impugnar a alguien que está haciendo un gran trabajo. Esa es la forma en que lo veo”, dijo Trump cuando se le preguntó sobre el problema en enero.

A finales del año pasado, Trump dijo a Reuters que no estaba preocupado por el juicio político.

“Creo que la gente se rebelaría si eso sucediera”, dijo.

Los aliados republicanos de Trump en el Congreso también están listos para saltar en su defensa.

“No creo que sea bueno para el país”, dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a la semana pasada. “Los demócratas tomaron una decisión (querer impugnar) el primer día del presidente Trump”.

Algunos demócratas quieren seguir presionando, incluido el exasesor senior de Hillary Clinton, Philippe Reines. Reines escribió recientemente en el New York Times que los demócratas estarían haciendo un “deber cívico” para perseguir el juicio político.

“Hay un costo político creciente para no impugnar al Sr. Trump”, escribió Reines la semana pasada. “Lo considerará una exoneración y entrará en la campaña de 2020 bajo el lema ‘Te lo dije'”.

Las encuestas dicen que no

Las encuestas recientes muestran que la mayoría de los votantes no favorecen el juicio político en este momento. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac a principios de este mes encontró que el 59 por ciento de los encuestados no cree que los demócratas de la Cámara de Representantes deban iniciar un proceso de juicio político contra el presidente, mientras que el 35 por ciento apoya la idea.

Dado que el ciclo electoral de 2020 está en marcha, los demócratas pueden preferir que los votantes intenten expulsar a Trump durante las elecciones del próximo año, según el analista de la Universidad de George Washington, Matt Dallek.

“En el momento en que los procedimientos de impugnación hubieran comenzado, ya se está hablando de finales de 2019 o principios de 2020”, dijo Dallek a VOAesta semana. “Eso crea su propia complicación porque hay otro remedio para destituir a un presidente y se llama la elección”.

Tal vez te interese:  Encuesta: mayoría de los estadunidenses quieren que la migración siga igual
Conexión Migrante
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el expresidente Bill Clinton.

Riesgo político

Los demócratas recuerdan claramente lo que le sucedió a Bill Clinton en 1998. Clinton mintió y trató de encubrir su aventura con la interna Monica Lewinsky, lo que lo llevó a la destitución de la Cámara de Representantes. Clinton permaneció en el cargo después de que fue absuelto en un juicio en el Senado.

Históricamente, el juicio político ha sido un evento raro. Clinton fue sólo el segundo presidente acusado por la Cámara de Representantes. Andrew Johnson fue el primero en volver en 1868. Johnson evitó ser removido por un solo voto en el Senado.​

Los juicios presidenciales han sido raros y eso es por diseño, según el experto de la Universidad de Virginia, Larry Sabato.

“Ellos (los fundadores) no querían que los presidentes fueran acusados, condenados y expulsados de sus cargos por delitos menores. Esperaban que el Congreso lo hiciera solo en circunstancias extremas “.

Los republicanos pagaron un precio por la destitución de Clinton, perdiendo cinco escaños en la Cámara de Representantes en las elecciones de 1998. Y Sabato dijo que la lección podría tener resonancia para los demócratas de hoy en día, mientras reflexionan sobre la acusación de Trump.

“Dado el hecho de que los republicanos tomaron a un herido Bill Clinton y lo hicieron casi invulnerable por el resto de su mandato, debería servir como una advertencia para los demócratas”, dijo.

Los expertos también señalan que el daño a los republicanos por la acusación de Clinton no fue duradero. George W. Bush venció por poco a Al Gore en las elecciones presidenciales de 2000, y las consecuencias políticas del escándalo de Clinton pueden haberle costado a Gore la presidencia.

Conexión Migrante
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (centro), de Kentucky, habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington, el 6 de marzo de 2019.

Obstáculo del senado

El mayor obstáculo que enfrenta cualquier esfuerzo de destitución de Trump es el Senado controlado por los republicanos. Los demócratas tendrían que traer al menos a 20 senadores republicanos en cualquier juicio de destitución para obtener una condena y destituir al presidente.

Un voto para destituir a un presidente solo requiere un voto mayoritario en la Cámara, ahora controlado por los demócratas. Pero en un juicio en el Senado, se requeriría que 67 de los 100 senadores votaran por una sentencia condenatoria para destituir al presidente de su cargo, y los demócratas admiten que eso no es una posibilidad en este momento.

“Tiene menos de cero posibilidades de aprobar el Senado”, dijo Sabato. “¿Por qué pasaría por todo esto en la Cámara de Representantes, torpedeando toda su agenda para destituir a Trump para enviarlo al Senado para que lo exoneren y no lo condenen?”.

Tal vez te interese:  Migrantes escalan muro en noroeste de México y cruzan a USA para ser detenidos
Conexión Migrante
Richard M. Nixon, en busca de la nominación presidencial republicana, se dirige a una audiencia en Oregon en mayo de 1968.

Caso Nixon

El presidente Richard Nixon no fue acusado por el escándalo de Watergate en 1974, pero el proceso estaba en marcha. La Cámara inició los procedimientos de juicio político a través del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y se estaba preparando para trasladar los Artículos de enjuiciamiento al piso de la Cámara cuando Nixon decidió renunciar.

Varios senadores republicanos, entre ellos Barry Goldwater, fueron a la Casa Blanca y le dejaron en claro a Nixon que había perdido el apoyo republicano y que no sobreviviría a un juicio por juicio político en el Senado.

Algunos analistas predicen que el presidente Trump podría enfrentar pedidos renovados para su destitución según los hallazgos del informe del abogado especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

“Creo que, si el informe de Mueller indica alguna falta grave por parte del presidente y su campaña, realmente le da poder a los demócratas para comenzar a deliberar sobre cómo seguir adelante con los procedimientos de un juicio político”, dijo John Hudak, académico de Brookings Institution.

Tal vez te interese:  Patrulla Fronteriza detiene unos 450 migrantes en menos de 48 horas

Pero otros expertos advierten que tendría que ser algo bastante serio para que los republicanos, consideren la posibilidad de abandonar al presidente.

Dada la falta de apoyo bipartidista para el juicio político en este momento, parece más probable que Trump se vuelva a enfrentar a los votantes en 2020 antes de que tenga que lidiar con una investigación de juicio político liderada por los demócratas en la Cámara.

Notas relacionadas