28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Carga Pública ¿Qué es? ¿A quién afecta? y ¿Cómo evitarla?

Carga Pública y cómo evitarla
Los migrantes indocumentados no pueden recibir ayudas públicas, por lo que es un grupo muy específico el que es afectado por la Carga Pública

La Carga Pública es un término usado para referirse a las personas que dependen de la asistencia en efectivo o de la atención institucionalizada del gobierno para sobrevivir a largo plazo.

A través de un comunicado emitido en agosto de 2019, el gobierno informó de sus intenciones para especificar los casos en los que una persona puede convertirse en Carga Pública.

Sin embargo, la medida fue bloqueada por distintos jueces antes de que entrara en operación.

Fue el 27 de enero de 2020 cuando la Suprema Corte falló a favor de la propuesta realizada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Tal vez te interese:  Suprema Corte aprueba regla de Carga Pública; será más fácil negar la residencia y ciudadanía

Si tienes dudas sobre lo que significa ser dependiente del gobierno o cuáles son los beneficios que te afectan, te recomendamos checar esta guía.

¿Cómo sé si una persona es carga pública?

Los migrantes indocumentados no pueden solicitar beneficios públicos y si tienen hijos lo hacen a su nombre, por lo que ellos están a salvo.

La regla de Carga Pública afecta a un sector muy específico de personas y se utiliza un criterio específico.

Las autoridades migratorias contemplan varios puntos de la Ley de Inmigración y Nacionalidad para catalogar como carga pública a una persona. Estos son:

  • Edad
  • Estado de salud
  • Estatus familiar
  • Bienes, recursos, y estatus financiero
  • Educación y habilidades

Las personas serán evaluadas con estos criterios incluso si nunca han usado beneficios en el pasado.

El gobierno de Nueva York recordó que no existe una prueba de carga pública para los residentes permanentes que soliciten la ciudadanía.

Adicionalmente, los migrantes que patrocinan a un miembro de su familia para que obtenga la Green Card deben tener en cuenta que existe una política diferente de Carga Pública en los consulados.

¿Qué son los beneficios públicos?

Un beneficio público es un programa gubernamental a nivel federal que entrega apoyos en efectivo, tales como:

Cabe aclarar que los requisitos de elegibilidad para los beneficios y programas públicos no cambiarán como resultado de la nueva regla de Carga Pública.

Conexión Migrante

¿Qué programas puedo seguir solicitando?

  • Affordable Care Act (Mejor conocido como Obamacare): si eres elegible para estar en el programa, puedes seguir sin riesgo alguno, incluso si recibes créditos fiscales para el pago de las primas, pues este programa no se encuentra en la lista.
  • Children’s Health Insurance Program (CHIP) El seguro médico para niños ofrece cobertura de salud infantil gratuita y de bajo costo a familias cuyos ingresos son más altos de lo requerido para aplicar a Medicaid.
  • Medicare Parte D Subsidio de bajos ingresos: programa que ayuda a los adultos mayores de 65 años, para que puedan pagar sus medicamentos.
  • Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC): Ofrece ayuda a mujeres embarazadas y de posparto de bajos recursos, así como a sus hijos de hasta 5 años.
  • Head Start: Este es un programa de educación temprana que brinda apoyo a familias de escasos recursos con niños menores de 5 años.

¿Quiénes están en riesgo de ser Carga Pública?

Para poder ser considerado Carga Pública, una persona debió de haber recibido beneficios públicos por un periodo de 12 meses en los últimos 3 años.

Por ejemplo, si un año recibo beneficios por dos meses, al siguiente por seis y el próximo año por cuatro meses estoy en riesgo de ser considerado dependiente del gobierno.

Sin embargo, el activista Jorge Mújica recordó que los beneficios públicos están restringido para los ciudadanos y los residentes permanentes con más de cinco años en EU.

En su publicación original, el gobierno informó que la disposición sólo afectará a las solicitudes y peticiones enviadas desde que se implemente en adelante.

Esto quiere decir que las peticiones que hayan sido enviadas antes de que entrara en vigor la nueva norma serán evaluadas con el viejo criterio.

¿Quiénes están a salvo?

  • Migrantes que el Congreso perdonaron de ser carga pública; refugiados u otras poblaciones vulnerables
  • Algunos beneficiados por Medicaid bajo la Ley de Educación para individuos con Discapacidades (IDEA) o en un entorno escolar
  • Ciudadanos estadounidenses que, en el pasado, han o vayan a tramitar beneficios públicos. “Incluso si el ciudadano estadounidense está relacionado con un extranjero sujeto a la carga pública de inadmisibilidad”.
  • Cubanos y haitianos que obtuvieron ajuste de estatus bajo el amparo de la Reforma de Inmigración de la Ley de Control de 1986 (IRCA)
  • Refugiados y asilados que sufren persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política).
  • Migrantes que ingresaron a los Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972 y reúnen los requisitos para obtener la residencia
  • Migrantes que solicitan el Estatus de Protección Temporal (TPS)
  • Migrantes que piden la Visa U
  • Migrantes que piden la Visa T
  • Victimas de abuso doméstico bajo la ley VAWA
  • Migrantes que ajustan su estatus bajo el amparo de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2004

¿Qué pasa tengo hijos o familiares con beneficios a su nombre?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que no considerará los beneficios públicos recibidos en nombre de otra persona.

Esto es porque los padres cobran los beneficios a nombre de los hijos (si estos son ciudadanos).

Notas relacionadas