18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Balseros y comerciantes del Río Suchiate confrontaron con militares

Balseros y comerciantes del río Suchiate, en Chiapas, confrontaron a militares
La alcaldesa de Suchiate, Sonia Hernández Aguilar, acudió al lugar para tranquilizar a los balseros y comerciantes. Posteriormente los militares se fueron y los traslados en el río continuaron.

Este lunes, un grupo de balseros y comerciantes locales instalados al rededor de Río Suchiate, en Chiapas, confrontaron a elementos de la Secretaría de Mariana (Semar) por intentar frenar el flujo de mercancía y personas en la frontera entre México y Guatemala.

de acuerdo con medios locales, al rededor de una decena de agentes de la Policía Naval de la Armada de México arribaron a uno de los cruces ubicados en el Río Suchiate. Desde la noche del sábado, los militares solicitaron a los balseros y migrantes sus identificaciones oficiales y sus permisos para residir en el país.

Los comerciantes de la zona se opusieron a los requerimientos y acusaron a los elementos de la Policía Naval de no contar con las facultades legales para intervenir en los cruces, pese a que los militares se encuentran en apoyo a las tareas de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tal vez te interese:  Llegan soldados con insignias de la Guardia Nacional a la frontera sur

Es lo único que tenemos y nos lo quieren quitar, dijo Domingo, balsero de Tecún Umán, San Marcos, en Guatemala a El Heraldo de México.

Los balseros, quienes encabezaron el reclamo en contra de los militares, amenazaron con prender fuego al vehículo en el que se transportaban los agentes.

La alcaldesa de Suchiate, Sonia Hernández Aguilar, acudió al lugar para tranquilizar a los balseros y comerciantes. Posteriormente los militares se fueron y los traslados en el río continuaron.

Desde la entrada de la Guardia Nacional, este domingo, los lugareños dijeron que realizarán una reunión para acordar pedir a las autoridades, no se prohíba el traslado de personas o mercancía, pues es el sustento de las familias de al menos mil personas tanto de México como de Guatemala.

Con información de agencias.

Notas relacionadas