22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Asesora de Trump prefiere el cierre de bares ahora para poder reabrir las escuelas pronto

La asesora presidencial, Kellyanne Conway, dijo que hay que priorizar. Es preferible ordenar el cierre de los bares para reabrir las escuelas. Foto: Voz de América
El cierre de los bares reduciría el número de contagios. Esto permitiría que existieran mejores condiciones para reabrir las escuelas sin tantos riesgos.

La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, expresó su apoyo al cierre de bares en varios estados de EEUU. El país ha registrado un repunte en los casos de coronavirus. Una de las causas es que las personas jóvenes están socializando sin distanciamiento social en los establecimientos que sirven bebidas alcohólicas.

Los gobernadores de al menos seis estados han ordenado el cierre de bares, luego de que semanas atrás autorizaron su apertura.

El miércoles, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el servicio de comidas bajo techo “será pospuesto hasta que los hechos cambien y sea seguro y prudente”.

En una entrevista con la cadena Fox, Conway explicó que las decisiones que los estados deben tomar representan una encrucijada de ordenar el cierre de bares ahora para poder reabrir las escuelas en agosto y septiembre:

Necesitamos tener prioridades en nuestros estados y en este país. ¿Quieren abrir los bares ahora, o quieren abrir las escuelas y los centros de cuidado infantil en unas pocas semanas? Yo voto por lo segundo. No sólo porque tengo cuatro niños en edad escolar, sino porque sabemos que la reapertura de nuestras escuelas y el regreso de nuestros niños a su rutina normal y su apoyo estructural es clave”.

Agregó: “Creo que es el sistema nervioso esencial de esta nación. Sólo entonces la gente podrá regresar a sus trabajos”.

Por lo menos 19 de los 50 estados han pausado la reapertura de sus economías al reportarse unos 40 mil nuevos casos diarios. En 37 estados, el número de casos confirmados está aumentando, y no reduciendo como hasta hace unas semanas.

Planes para reabrir las escuelas

Las decisiones para los distritos escolares y los padres de niños en edad escolar no son fáciles.

Funcionarios de escuelas y universidades de todo el país están analizando cómo reabrir las escuelas. Estas instituciones fueron abruptamente cerradas en marzo, cuando la pandemia del coronavirus avanzaba en el país. Esto forzó a maestros y profesores a realizar sus clases por el internet.

Las decisiones de la reapertura varían mucho en todo el país. Muchas de ellas aún están por tomarse.

Tal vez te interese:  Miami Beach: toque de queda y estado de emergencia por spring break

En las afueras de Washington, en un distrito escolar suburbano, a los padres se les dio a escoger entre dos opciones para el periodo del otoño. La primera es que los niños reciban clases a tiempo completo en línea. La segunda, que regresen a la escuela dos días a la semana y que sigan clases desde casa durante tres días.

Los profesores protestaron en contra del plan de reabrir con menos clases en las escuelas.

El optimismo de Pence

El vicepresidente Mike Pence, quien encabeza el Grupo de Trabajo del Coronavirus de la Casa Blanca, enfatizó los aspectos positivos en la situación actual de la pandemia. Pence está por visitar Arizona, una de las áreas con el más elevado repunte de infecciones.

El martes, durante una visita a la sede principal de Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, Pence declaró:

Las muertes están en el nivel más bajo desde marzo. Estamos en una posición mucho mejor que hace cuatro meses.

Pence también visitará Texas esta semana, otro de los estados más afectados.

Por su parte, en una audiencia el martes, el senador republicano Lamar Alexander enfatizó la importancia de reabrir las escuelas. Pidió al presidente Donald Trump y al público en general usar mascarillas para prevenir mayores incrementos en los casos de Covid-19:

“Desafortunadamente, esta sencilla práctica salvadora de vidas se ha vuelto parte del debate político que dice que si estás con Trump, no te pones mascarilla. Si estás contra Trump, entonces sí la usas. Por eso he sugerido que el presidente ocasionalmente use mascarilla, aunque no hay muchas ocasiones en las que sea necesario que lo haga”.

Alexander agregó que Trump tiene millones de admiradores “que seguirían su ejemplo”.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, recibió preguntas al respecto en su conferencia del martes. Respondió que “el presidente es el hombre al que más pruebas se le han hecho en Estados Unidos”. Por lo tanto, dijo que no necesita usar una mascarilla.

Estados Unidos ha sido el país más golpeado en el mundo por el Covid-19. Ha registrado más de 127 mil muertes por coronavirus y más de 2.6 millones de casos confirmados.

Notas relacionadas