27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Agentes de CBP engañan a migrantes

Agentes de CBP engañan a migrantes
Registros obtenidos por The San Diego Union-Tribune muestran que, al menos en 14 ocasiones, agentes de CBP en California y Texas dieron a los migrantes que ya habían concluido sus casos judiciales documentos con fechas judiciales futuras falsas

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pusieron fechas falsas para audiencias de los tribunales con la intención de enviar a migrantes a México bajo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes.

Con la política de Protocolos de Protección a Migrantes los solicitantes de asilo con casos en Estados Unidos tendrán que esperar en México mientras se resuelven su situación.

Lo que normalmente sucede con quienes ya concluyeron sus casos en el tribunal, es que se les permitía pasar a los Estados Unidos o se les mantiene en custodia según el caso.

Registros obtenidos por The San Diego Union-Tribune muestran que, al menos en 14 ocasiones, agentes de CBP en California y Texas dieron a los migrantes que ya habían concluido sus casos judiciales documentos con fechas judiciales futuras falsas.

En ese documento se les dice a los migrantes dónde y cuándo aparecer en la frontera para que puedan transportarse  a la corte de inmigración.

Sin embargo, la fecha futura de la corte no es legítima de acuerdo con múltiples abogados de migración.

Cabe mencionar que los agentes de CBP pusieron fechas falsas tanto a los migrantes que se les ha otorgado asilo, como a quienes ya les dieron por terminados sus casos.

Además, al menos un migrante fue agredido físicamente después de ser enviado de regreso a México de esta manera, según su abogado.

Abogados tienen pruebas

Bashir Ghazialam, es un abogado de inmigración con sede en San Diego que representa a seis personas que recibieron estas fechas falsas en los tribunales futuros.

“Esto es fraude”, dijo.

“No llamo a todo fraude. Esta es la primera vez que uso las palabra “gobierno de los Estados Unidos” y “fraude” en la misma oración”

“Nadie debería estar de acuerdo con esto “, dijo Ghazialam.

El Departamento CBP no respondió a múltiples solicitudes de comentarios sobre por qué se habían involucrado en la práctica.

Fue en septiembre de 2019 cuando Ghazialam se dio cuenta, ya que tres de sus clientes fueron enviados a México luego de que sus casos terminaron el 17 de septiembre.

Después de que el juez tomó su decisión, la familia pasó diez días bajo custodia de CBP.

El 27 de septiembre, la familia recibió un documento que decía:

“En su última comparecencia ante el tribunal, un juez de inmigración le ordenó que regresara a la corte para otra audiencia”.

En el documento se les dijo que regresaran a la corte en noviembre 28, sin embargo, el juez no ordenó ninguna audiencia.

Luego de investigaciones se confirmó que el caso de la familia había terminado.

“Esa fecha está completamente inventada y las autoridades mexicanas no están suficientemente capacitadas para saber que esta es una cita falsa en la corte”, dijo Ghazialam.

Actualmente está con familiares en Nueva York, esperando se resuelva su futuro estatus legal en los Estados Unidos mientras usa un monitor de tobillo.

Caos total

Otro caso es el de una cubana, a la que enviaron a México, a pesar de que un juez en Texas, la concedió el asilo.

“Estaba histérica y llorando”, dijo Goodwin.

Su abogada llamó a CBP y a las autoridades de inmigración mexicanas para tratar de averiguar qué sucedió.

No fue sino hasta que amenazó con demandar a CBP que su cliente fue puesto en libertad condicional en los Estados Unidos.

“Fue un caos total durante 24 horas tratar de resolverlo”, dijo Goodwin, abogada de la mujer.

“No debería ser así, especialmente cuando CBP miente descaradamente. Están creando documentos que tienen información falsa”.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración dijo que la práctica les preocupaba.

“La idea de que, a pesar de que estas personas vulnerables pueden obtener una subvención de asilo de un juez de inmigración y CBP los está devolviendo al peligro en México”.

“Es realmente inquietante, especialmente bajo el pretexto de que hay una futura fecha de audiencia”, dijo Laura Lynch, asesora principal la organización.

Se revisarán los casos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México declaró que revisará los casos de personas devueltas a México.

Pues a pesar de que sus casos fueron cerrados no tienen fechas de audiencia futuras.

“México solo acepta extranjeros que tengan una fecha de audiencia de comparecencia ante el tribunal”, se lee en el comunicado.

Aunque Ghazialam y Goodwin lograron recuperar a sus clientes en los Estados Unidos, algunas personas todavía están en México.

No está claro qué tan extendida es esta práctica. Los abogados de San Diego, Laredo y Brownsville confirmaron que lo vieron de primera mano.

Sin embargo, solo alrededor del uno por ciento de los solicitantes de asilo en el programa de Protocolos de Protección de Migrantes tienen abogados.

Por lo tanto, es difícil rastrear lo que le sucede a la abrumadora mayoría de las personas en el programa.

A medida que las noticias de estas fechas de audiencia falsa se extendieron entre la comunidad de abogados de inmigración.

Sin embargo, algunos abogados están tomando medidas para proteger a sus clientes.

Tal vez te interese:  Proyecto de ley permitiría a 1.4 millones de trabajadores agrícolas indocumentados contar con un permiso para laborar

Con información de The San Diego Union Tribune.

 

 

Notas relacionadas