19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Administración Trump pone nuevos requisitos para solicitar asilo en USA

Ahora, se podrá negar el asilo a quienes hayan cometido alguno de estos delitos. | Foto: Pixabay.
Expertos en inmigración temen que esta nueva regla deje fuera a miles de solicitantes de asilo que desean ingresar a Estados Unidos. | Con información de Univision.

Este martes, la administración Trump anunció una nueva regla final que dificulta aun más obtener el asilo en USA. Esta nueva norma entrará en vigencia en 27 días, y afecta principalmente a los solicitantes que tengan acusaciones o condenas por algunos delitos.

Ahora, los solicitantes de asilo serán rechazados si han cumplido una condena por alguno de los siguientes crímenes:

  • Un delito grave según la ley federal o estatal.
  • Ofensa por tráfico, contrabando o alojamiento de extranjeros (no se detalla si esto incluye los matrimonios mixtos).
  • Reingreso ilegal después de una deportación.
  • Un crimen federal, estatal, tribal o local que involucre actividades entre pandillas.
  • Algunos delitos federales, estatales, tribales o locales relacionados con manejar un vehículo en estado de ebriedad (DUI).
  • Delitos relacionados con violencia doméstica.
  • Delitos menores relacionados con identificaciones falsas, recepción ilegal de beneficios públicos o tráfico o parafernalia de sustancias controladas.
Tal vez te interese:  El gobierno de Trump deportó a México a más de mil solicitantes de asilo

Un muro más para los solicitantes de asilo

Esta regla se une a otra serie de medidas con las que el gobierno de Trump está dificultando la entrada de los solicitantes de asilo a Estados Unidos. Los cambios más recientes incluyen la limitación a sólo 15 días para que las personas preparen sus solicitudes y las lleven a la corte.

Muchos abogados y organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes ya se han pronunciado al respecto. José Guerrero, abogado de inmigración en Miami, y Lilia Velásquez, profesora de leyes en la Universidad de California, mostraron su desacuerdo con este cambio sobre los solicitantes con récord criminal.

Guerrero dijo que los delitos incluidos en la lista ya mencionada nunca se habían considerado relevantes en una solicitud de asilo. También indicó que la nueva regla provocará que miles de personas se queden sin este beneficio migratorio.

Por su parte, Velásquez dijo que ya existía un protocolo para negar el asilo a aquellos que cometieron una felonía. Sin embargo, alargar la lista de delitos “coloca a más personas elegibles para este beneficio en las puertas de la deportación”.

Con información de Univision.

Notas relacionadas