18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Este Cristo evitó que hirieran a Ignacio Zaragoza

Este Cristo evitó que hirieran a Ignacio Zaragoza
Se dice que el Cristo de la Iglesia de Los Remedios impidió que una bala hiriera al general Ignacio Zaragoza durante la Batalla del 5 de mayo. | Este artículo fue publicado originalmente en Poblanerías En Línea

La Iglesia de Los Remedios, en Puebla, es el lugar donde el general Ignacio Zaragoza se concentró para organizar la defensa de la ciudad en la Batalla del 5 de mayo de 1862.

Se enfrentó ante el ejército “más poderoso del mundo”, el Ejército francés, encabezado por el general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.

El general Ignacio Zaragoza eligió esta edificación por su cercanía al camino de la entrada de Veracruz, por donde se acercaría el Ejército francés. También por la comunicación con los demás terrenos que se encontraban cerca.

Se cree que fue en esa iglesia donde el general y sus tropas participaron en la Batalla del 5 de mayo; y no en los fuertes de Loreto o Guadalupe.

El inmueble tiene una sola torre. La sacristía fue el cuartel general, desde ahí se planeó la estrategia militar que llevaría a la victoria al Ejército mexicano.

Al frente del edificio se localizaba un cementerio, el cual permitió que se pudiera hacer una barrera; se dice que algunos de los caídos el 5 de mayo fueron sepultados ahí.

Originalmente, la leyenda cuenta que el templo era la capilla de un desaparecido. Él tenía como misión la obstrucción del paso de los soldados europeos en su camino del Puerto de Veracruz hacia la región poblana.

Cuentan también que ahí sucedió un milagro. Un soldado francés, que había logrado internarse en la capilla de Los Remedios, al ver una sombra disparó contra ella sin saber que la persona que se ocultaba era el mismísimo general Zaragoza, quien libró la muerte al protegerse tras la escultura de un Cristo de madera que recibió el impacto de la bala.

Tal vez te interese:  5 tradiciones que te harán sentir orgullo latino este Día mundial del folclore

Tras este hecho, la batalla dio un giro y la suerte de los franceses cambió, cuando por Cristo envió la lluvia que hizo que Puebla fuera la vencedora de esta lucha.

¿Dónde puedes visitar al Cristo?

“El Señor de la bala en el rostro” puede ser visitado en una capilla lateral de la iglesia del Barrio de los Remedios. El impacto de la bala aún puede apreciarse incrustada en la parte derecha del rostro de la figura.

Desde ese entonces, en el marco de las fiestas típicas de Semana Santa en la ciudad de Puebla, esta imagen es muy venerada por aquellos que han logrado sobrevivir tras haber recibido un ataque o asalto por arma de fuego.

La Iglesia de los Remedios se localiza en la calle 20 Norte (entre 8 Oriente y 6 Oriente), en Puebla. Justo a unas cuadras del Mercado Acocota y el Centro de Convenciones.

Si quieres leer el artículo original puedes dar clic aquí.

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias