28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

2019 fue el año con más migrantes muertos en la frontera México – EU

Migrantes hondureños que intentaron ingresar a México a pie regresan al lado guatemalteco del río Suchiate bajo la vigilancia de una Guardia Nacional mexicana cerca de Ciudad Hidalgo. | Foto: AP / Voz de América
Desde 2014 se comenzaron a contar el número de migrantes muertos en la frontera México – Estados Unidos, cada año han aumentado

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de la ONU, reveló este martes que 2019 fue el año que más muertes de migrantes reportó en las distintas rutas migratorias de las Américas. En especial la frontera entre México y Estados Unidos.

Según los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP), al menos 800 personas han perdido la vida cruzando desiertos, ríos y territorios remotos de América.

La OIM informó que los registros de los gobiernos, medios y ONGs, indican que constituye la cifra más elevada de muertes documentadas en esta región.

Tal vez te interese:  Seis herramientas, paso a paso, para buscar migrantes perdidos desde EU y México

Desde que la OIM empezó con el registro hace seis años, más de 3 mil muertes fueron registradas en las Américas desde 2014.

Frank Laczko dijo que “la falta de opciones para una movilidad segura y legal lleva a las personas hacia caminos más invisibles y arriesgados”.

Conexión Migrante
Los registros compilados de datos oficiales de los gobiernos y también de informes periodísticos y ONG, indican que esta constituye la cifra más elevada de muertes documentadas en esta región. | Foto: AP / VOA

Laczko, también hizo énfasis en que la pérdida de vidas humanas nunca debe “naturalizarse” ni debe “tolerarse como un riesgo asumido de la migración irregular”.

Región entre México y EU, de las más peligrosas

La región fronteriza entre México y Estados Unidos constituye uno de los sitios más visibles de muertes de migrantes en las Américas.

Desde 2014, el MMP ha registrado un número creciente de muertes cada año desde 2014.

En los últimos seis años documentaron 2 mil 403 muertes, incluyendo 497 en 2019.

Conexión Migrante
Fuente: Detenciones en la Frontera Suroeste, Patrulla Fronteriza de EE.UU. Proyecto Migrantes Desaparecidos, OIM.

Las zonas que más vidas de migrantes han cobrado son:

  • El límite fronterizo entre Río Bravo/Río Grande, donde 109 personas perdieron sus vidas en 2019, lo que representa un aumento del 26% con relación a las 86 muertes registradas en 2018.
  • La zona fronteriza de Arizona, donde se documentaron cerca de171 muertes en 2019, 38 víctimas más que las 133 de 2018, un aumento del 29%.

Con relación a este tema, Marcelo Pisani, director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe dijo que “La aplicación de políticas restrictivas a la migración, sin abrir opciones a una migración regular, solo genera más vulnerabilidades…”

Notas relacionadas