19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suman 89 muertes por la explosión en la toma de gasolina de Hidalgo

Las autoridades informaron que debido a la gravedad de las lesiones de los heridos en la explosión de Tlahuelilpan, el número de víctimas podría crecer | Foto: Voz de América / AP
En 2018 se detectaron 12 mil 581 tomas clandestinas en México. Hidalgo fue el estado con más afectado por el crimen

A tres días de que estallara una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, el número de muertos ascendió a 89 personas, informaron este día fuentes oficiales.

“De ayer a hoy desafortunadamente hemos tenido cuatro fallecimientos más, que sumados a los 85 que se anunciaron, hoy son 89 fallecidos a las 5:00 de la mañana “, informó en rueda de prensa el ministro de Salud, Jorge Alcocer.

Adicionalmente, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer detalló que 51 pacientes continúan hospitalizados.

En tanto, dos jóvenes fueron trasladados a un centro especializado en Galveston, Texas.

El funcionario indicó que las personas que tienen altas posibilidades de sobrevivir son prioridad, pues lo más importante es salvar vidas.
“Es muy doloroso todo esto. No podemos decir otra cosa. Estamos tratando de salvar vidas y esto es lo más importante”, remarcó hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina.

Tal vez te interese:  Hidalgo, entre los estados con mayor migración en México

Sin embargo, se espera que, por la gravedad de las lesiones de los afectados, el número de muertos aumente en las próximas horas.

Perdidas millonarias por robo de combustible

De acuerdo con cifras oficiales, en 2018 se detectaron 12 mil 581 tomas clandestinas en México. Hidalgo fue el estado con más reportes, con mil 726.

Para evitar este ilícito, que genera pérdidas multimillonarias para Petróleos Mexicanos (Pemex), se reforzó la seguridad en los oleoductos, que han padecido numerosos sabotajes.

Y aunque se ha amplió el transporte mediante pipas (camiones cisterna), se produjo una situación de desabastecimiento en al menos diez estados del país, entre estos la capital.

El despliegue de miles de efectivos en los oleoductos no pudo evitar tragedias como la del viernes, que ejemplifica un modelo de sustracción de combustible muy rudimentario, ejecutado en gran medida por pobladores de zonas muy rezagadas.

Con información de agencias

 

Notas relacionadas