19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

El caso de las mujeres esterilizadas saca a la luz otras negligencias en centro de detención de ICE

ICE se ha negado a realizar pruebas de Covid-19 sin importar que los contagios entre migrantes puedan extenderse. Foto: AP.
Los migrantes en el centro de detención de ICE en Georgia han denunciado malos tratos que los ponen en peligro de contraer Covid-19. Con información de Univision.

Desde la semana pasada, ICE está en el centro del huracán por supuestas histerectomías masivas en un centro de detención de Georgia. Sin embargo, estas no son las únicas irregularidades que se han encontrado en dicho centro.

Según las organizaciones demandantes, los migrantes del centro de detención del condado de Irwin han experimentado otros tipos de negligencia médica.

Les han negado pruebas de Covid-19 y los han expuesto a contagios. Además, los trabajadores del centro de ICE también han destruido sus solicitudes de atención médica y han fabricado registros médicos falsos.

Todas estas quejas están escritas en una denuncia de 28 páginas presentada ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (IGDHS).

Esta denuncia incluye las acusaciones hechas por mujeres migrantes a las que se les extrajo el útero sin que ellas estuvieran informadas.

También cuenta con los relatos de algunos migrantes que cuentan los malos tratos, las amenazas y el uso de protocolos violentos a los que los agentes de ICE los han sometido.

Migrantes, con miedo a contagiarse de Covid-19

Uno de los relatos incluidos en la denuncia cuenta que los migrantes en el centro de detención de Irwin hicieron una huelga de hambre. Con esta huelga reclamaban su liberación para evitar contagiarse de Covid-19.

Sin embargo, contrario a lo que esperaban, los agentes de ICE los llevaron a instalaciones de aislamiento. Una vez ahí, cortaron sus suministros de agua.

Según Dawn Wooten, la enfermera que abrió la denuncia contra el centro de detención, uno de los migrantes tuvo que beber agua del inodoro porque no aguantó las condiciones en las que estaba.

El medio de noticias Univision reporta que miles de migrantes en otros centros de ICE vivieron situaciones similares desde el inicio de la pandemia.

Tal vez te interese:  Todo lo que tienes saber sobre la playera del Necaxa inspirada en Don Ramón

En lugares como Luisiana y Arizona, las personas detenidas también intentaron pedir su liberación para evitar contraer Covid-19. Pero las autoridades tampoco los escucharon.

Centro de detención de Irwin, un lugar inhumano

Receba Sánchez-Roig fungió durante 15 años como fiscal de inmigración en el Departamento de Justicia. Ella dice que el centro de detención de ICE en Irwin “ha tenido varios problemas de negligencia médica en el pasado”.

Recientemente, estos problemas incluyen la negativa a realizar pruebas de Covid-19 entre los migrantes detenidos. El personal de ICE simplemente agrupa a las personas sin saber si están contagiadas o no de esta enfermedad.

Sánchez-Roig también habló sobre las negligencias en los procedimientos quirúrgicos.

Dijo que ICE está obligado a informar a los migrantes sobre los tratamientos médicos que recibirán. No obstante, agregó, durante su carrera ha visto miles de casos donde las hojas de consentimiento están en inglés o con traducciones incomprensibles.

Pese a que los migrantes no entienden estos documentos, el personal los obliga a firmar.

La experta en inmigración también afirma que centros de detención privados como el de Irwin “a menudo hacen lo que desean”. Estos centros no ofrecen el mismo trato que las cárceles públicas. De ahí que puedan surgir más abusos en lugares como este.

Alex Gálvez, abogado en Los Ángeles, California, declaró al respecto:

Es un lugar donde uno entra no sabiendo cómo va a salir. La vida de indocumentado en ese lugar no tiene el mismo valor que en otro centro de detención de ICE.

El centro de detención de ICE en Irwin es administrado por la empresa privada LaSalle Correcciones. Esta empresa ha negado las acusaciones de los demandantes y confía en que las investigaciones dejen limpia su imagen.

Con información de Univision.

Notas relacionadas